10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 7 julio, 2024

Edición N° 4827

Ecuatorianos toman las calles en contra del aumento de precios de la gasolina

La convocatoria fue realizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al que se unieron otras organizaciones.

Ecuatorianos toman las calles en contra del aumento de precios de la gasolina

En Ecuador, miles de personas tomaron las calles este jueves para expresar su descontento por el alza de precios de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en la nación andina, medida que hizo oficial el miércoles el presidente Daniel Noboa.

Las manifestaciones, que se dan en 23 de las 24 provincias del país, fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a otras organizaciones, a la que se han sumado movimientos sociales.

En Quito, la capital del país, la concentración se llevó a cabo frente a la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para marchar hacia el Centro Histórico y finalizar en la plaza de Santo Domingo, cerca del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en cuyos alrededores se restringió la circulación peatonal y vehicular.

En Guayaquil, por su parte, donde al FUT se ha unido el Frente Popular de Guayas, los manifestantes marchan desde la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa; y avanzan hacia la plaza Rocafuerte, más conocida como de San Francisco.

Mientras que en Cuenca, en la provincia de Azuay, los descontentos se concentraron en el parque San Blas.

Previo a marchar, en una entrevista radial, el presidente de la FUT, José Villavicencio, dijo que buscan que el Gobierno “derogue el decreto donde se incrementan los precios de los combustibles”, porque “el pueblo ecuatoriano no aguanta más un segundo garrotazo económico”, después del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12 al 15 % en abril pasado.

Añadió que el aumento del costo de los combustibles “significa un alto costo de vida pérdida del poder adquisitivo y, obviamente, especulación, que no se puede evitar”.

error: ¡Contenido protegido!