DOCENTES DE LA UTN PIDEN URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIA Y AUMENTO DEL 36%

FAGDUT reclama al Gobierno nacional que convoque a la Mesa de Negociación Salarial. Solicitan compensar la inflación del primer trimestre del año y los gastos de conectividad.

Luego de una reunión con dirigentes de todo el país, la federación que nuclea a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) solicitó ayer al Gobierno nacional que se convoque formalmente a la Mesa de Negociación Salarial. Los docentes tecnológicos reclaman un aumento salarial del 36%, incluyendo un primer tramo que compense la inflación del primer trimestre del año y una cláusula de revisión para el último trimestre del año. Por su parte, el secretario general de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, manifestó: “Necesitamos que el Estado nacional haga el mismo esfuerzo que estamos haciendo los docentes, convoque a paritaria y nos haga una propuesta que recomponga nuestro poder adquisitivo compensando la inflación del primer trimestre del año”. “Con los aumentos constantes de los alimentos y los combustibles resulta fundamental garantizar un salario real por encima de la inflación”, enfatizó el Ing. Ricardo Mozzi, secretario gremial del sindicato. En la paritaria nacional docente de los primeros niveles se fijó un piso salarial del 34,6 %, con aumento del incentivo docente (FONID) y del Fondo Compensador.

Educación virtual
“Nos adecuamos a la educación virtual y cumplimos responsablemente nuestra labor, muchos de nosotros endeudándonos para la compra del equipamiento necesario para dar clases”, manifestó Heyaca, y acotó: “Queremos llevar a la paritaria diferentes inquietudes y necesidades de nuestros colegas, como algún tipo de compensación por los gastos de conectividad o que se incremente la garantía salarial para los docentes que recién se inician, que suelen ser sostén de familia y tienen sueldos muy magros”.
“Es que según los datos oficiales del Indec, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 57.997,48 para no caer debajo de la línea de la pobreza”, notaron desde el gremio de los docentes de la UTN.
Durante la reunión con los dirigentes de todo el país también se destacó el aumento de prioridad de los docentes universitarios en el plan de vacunación nacional contra el COVID-19. “Como activos partícipes de este logro, desde FAGDUT esperamos que se cumpla este acuerdo fruto del trabajo gremial de las federaciones docentes”, señaló Mozzi. Asimismo, los docentes dijeron que “celebran el aumento de la matriculación” en las distintas facultades regionales que tiene la UTN, particularmente a partir de segundo año. “Eso significa revitalizar la universidad pública, aunque el Estado también debe tener en cuenta la ‘sobredemanda’ que están padeciendo los y las docentes, entre la virtualidad y el aumento del número de estudiantes”, explicó Heyaca.