DESTROZAN TUMBAS EN GODOY PARA ROBAR ORNAMENTOS DE BRONCE

En el transcurso de 4 días fueron violentadas unas 70 tumbas en el cementerio godoyense con el fin de robar todo tipo de elementos de bronce. Se supone que los hechos delictivos los comete una banda que también habría atacado cementerios de otras localidades.

El cementerio de Godoy sufrió en los últimos días graves daños causados por delincuentes que destrozan tumbas con el fin de sustraer objetos de bronce, algo que se repite en otras comunas del sur santafesino por lo que se sospecha que existe una banda dedicada a esta macabra práctica. En diálogo con Diario EL SUR, el martes el presidente comunal godoyense, Héctor Caruso, confirmó que hasta ese momento eran 70 las tumbas violentadas y agregó un dato llamativo: los robos se comenten a plena luz del día.
El domingo, en sus redes sociales la Comuna de Godoy informó que “se hicieron las denuncias correspondientes y elevaron como corresponde. Estos hechos también están ocurriendo en otros cementerios de la zona. Por nuestra parte, serán reparados los daños, tal como lo hicimos ya en el año 2019 y 2017 que sufrimos los mismos problemas. El fin es robar placas y floreros de bronce. Ante cualquier movimiento sospechoso avisar a la policía al 497012, el cual está transferido a un celular. Asimismo, la policía cada hora dará una recorrida por el mismo. Los perjudicados pueden pasar por la Comuna a los efectos de solucionar las roturas”.
Caruso, destacó en principio la labor policial y agradeció la predisposición para trabajar en conjunto con la Comuna del jefe de la Comisaría 12ª, Edgardo Sánchez, para poner fin a estos desmanes a los que calificó de “un problemón terrible”. Al respecto detalló que se están robando el bronce y estoy viendo que no es solamente en nuestro cementerio, me estoy enterando que está pasando en otras comunas, en varios pueblos”. Y agregó: “Hacen desastres porque arrancan todo lo que es jardineras de bronce, floreros de bronce, placas de bronce, lo demás no tocan nada”.

“Una cosa de locos”

No obstante, el presidente comunal indicó que, en el afán de sustraer los bronces, también “arrancan pedazos de mármol, es una cosa de locos lo que hacen”. Los hechos delictivos comenzaron aproximadamente el fin de semana “y ahora son cada vez más; el lunes estuve desde las 12 hasta las 2 de la tarde, con la policía. En el transcurso que nos fuimos, a las 2 y 15 de la tarde, hasta las 4 que volvimos, nos destrozaron 20 tumbas más. ¡A plena luz del día! Así que tuve que poner custodia permanente porque si siguen así me van a tumbar todo el cementerio”, expresó entre azorado e indignado.
Estos actos no solo provocan pérdidas económicas para los deudos de los fallecidos y para la propia Comuna de Godoy, sino que están dañando seriamente parte de un patrimonio cultural muy rico de nuestro Departamento. “En el cementerio hay unas construcciones muy antiguas, prácticamente es un monumento histórico, y es un desastre lo que han hecho, dan ganas de ponerte a llorar”, lamentó Caruso. Por el momento la investigación para dar con los autores está en curso y habría un vehículo sospechoso que se está rastreando.