34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DESPUÉS DEL “CAMIONAZO” EN BUENOS AIRES, TRANSPORTISTAS RETOMAN SU PROTESTA EN RUTAS

SAN NICOLÁS, EN EL MAPA DE LAS MANIFESTACIONES

Luego de la incursión de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los transportistas y fleteros ya anticiparon que volverán a la modalidad previa del reclamo: los piquetes en rutas de todo el país. Definieron un mapa con los lugares donde estarán apostadas las protestas. San Nicolás, que la semana pasada había sido uno de los epicentros del reclamo, está contenida en ese esquema.  

San Nicolás es una de las ubicaciones de los retenes en las rutas que los manifestantes ya definieron para la continuidad del reclamo. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Debido a la falta de gasoil y el creciente precio del combustible, transportistas de San Nicolás y la región norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe participaron este martes del “camionazo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La movida fue promovida por el grupo de Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, en articulación con la CTA Autónoma. Fue una protesta que buscaba llegar al Obelisco, en el marco del paro que llevan adelante por tiempo indeterminado por el faltante del combustible y en reclamo de la actualización de las tarifas que rigen para el sector.

La bronca de los Autoconvocados, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) saltó de esta forma de las rutas y autovías al pleno centro porteño, a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Pero los piquetes en las rutas podrían volver a constituirse en las próximas horas. También en San Nicolás, donde la semana pasada estuvo apostado uno de los piquetes más importantes del reclamo de escala nacional. Fue en la Ruta 9 (Autopista Buenos Aires – Rosario), a la altura del acceso Dámaso Valdés.



El mapa

La Mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales SUTAP – TUDA – UNTRA y Autoconvocados Unidos emitió este lunes un comunicado, anunciando la movilización a Buenos Aires y adelantando que volverán luego a los cortes en las rutas.

“Vista la falta de respuesta de las autoridades competentes a nuestros reclamos, la Mesa Coordinadora resuelve profundizar las medidas de fuerza y cortes en los distintos puertos y rutas a nivel nacional. Los cortes de rutas comenzaran en las siguientes localidades y provincias, a los que se irán sumando otras en el transcurso de la semana”, señaló el comunicado, que detalla los lugares donde volverán los cortes; entre ellos, San Nicolás.

En provincia de Buenos Aires, otros piquetes serán montados en Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira y Sáenz Peña.

También habrá bloqueos en todos los puertos de Rosario y en otros puntos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Corrientes, Neuquén y Río Negro.



Se agrava

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En función del último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas–, pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en busca de soluciones”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación.



Importación

YPF anunció, en tanto, que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, de modo de dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban dos barcos, cinco naves en julio y tres en agosto”, precisaron fuentes del sector.

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones.