DESDE EL HOSPITAL SAMCO PIDEN EXTREMAR CUIDADOS POR LA LLEGADA DE LA SEGUNDA OLA

La Dra. María del Carmen Soraire, Directora del Hospital Samco.

Desde el Hospital Samco local informaron las medidas que prevén en caso de un alto aumento de casos. Asimismo enfatizaron en la urgente necesidad que la población extreme las medidas preventivas.

Directivos del Hospital Samco local mantuvieron una reunión con las autoridades municipales para prevenir el aumento de casos de Covid-19 que ya están registrando en algunas localidades del país y que coincide con los pronósticos de llegada de la segunda ola.
Como una de las principales medidas que se resolvieron en ese encuentro,  la directora del Hospital Dra. María del Carmen Soraire anticipó: “vamos a extremar el control extramuro”. Según explicó, funciona con dos sistemas: uno que es la primera y segunda llamada que se podrá realizar para reincorporar a los médicos que están de licencia. Y el segundo sistema es el de seguimiento, que lo realiza la Municipalidad para mantener el contacto con los pacientes ambulatorios.
“El intendente siempre se mostró dispuestos a acompañarnos en todos nuestros planteos y estamos conformes con esa reunión que tuvimos”, destacó la directora del Hospital.

Aumento de casos

Por su parte, con relación al número de casos de nuestra ciudad, explicó: “Hay un discreto aumento de casos, no hay alarma ni alerta hasta ahora, pero sí necesitamos que la población sepa que hay que extremar las medidas de cuidado y prevención”.
Desde que comenzó la pandemia están difundiendo las medidas de cuidados, cuáles son las medidas preventivas, quiénes son pacientes de riesgo y todo tipo de información para evitar la propagación del virus. A un año de la pandemia, más allá de las restricciones que desde el Estado se pueda aplicar; el hincapié se hace ahora en la toma de conciencia y en la responsabilidad de cada persona de asumir el compromiso del cuidado y la prevención.
“Desde la periferia nuestra los casos aumentaron y si bien acá no llegaron, de no tomar medidas, en 15 días podrías notar un incremento y tenemos que evitar cualquier aumento masivo de casos”, advirtió Soraire, teniendo en cuenta que comienza la Semana Santa, donde la gente viaja y se reúne. “Estamos pidiendo a la población que no viajen si no es estrictamente necesario”.
Con relación a la capacidad de camas, la directora del Hospital informo que hay disponibilidad y en el módulo Covid, sólo hay tres personas internadas y uno en el módulo de la Unidad Febril. “Igual vemos que va aumentando porque hace dos semanas había sólo uno y ahora hay tres; de a poco pero va aumentando”.
Sobre los villenses que viajaron al extranjero recordó que deben cumplir una cuarenta de 14 días y en el caso de síntomas, deben ir al Hospital a hisoparse.

Vacunación

A su turno, el médico Julio Isaac confirmó que continúa la vacunación contra el Covid, reconociendo que la escases de vacunas es un problema mundial. Asimismo sostuvo que en Villa Constitución “hemos tenido una línea continua de vacunación con alguna interrupción y estamos a la espera de más dosis”, dijo y confirmó que hasta el lunes de esta semana se aplicaron 4826 vacunas, lo que representa un 10% de la población villense.
El personal de salud fue vacunado de manera completa y también personal y adultos mayores de los geriátricos. Actualmente se aplicó la primera dosis de la vacuna a un importante número de docentes y continúan con los adultos mayores de 80 años. No obstante aclaró: “está todo proyectado para vacunar a mayores de 60 y se han incorporado personas de riesgo”.
Un dato que explicaron fue que por una disposición a nivel nacional, la vacunación se realiza con la primera dosis y la segunda está pospuesta porque la modalidad es lograr vacunar a la mayor cantidad de personas posibles.

Perotti

“Tenemos que extremar los cuidados y enfrentar esta segunda ola con mucha responsabilidad”, expresó el lunes el gobernador Omar Perotti. Agregó: “Estamos en una etapa en la que tenemos que ser muy cuidadosos en la provincia, queremos sostener los niveles de trabajo, de actividad productiva, las actividades que se retomaron” y remarcó particularmente “el interés en las clases y eso requiere de muchos cuidados”. En ese sentido indicó que para mantener este perfil de producción y de mantenimiento de actividades se “requiere tomar el uso del barbijo como una situación permanente en el día a día, continuar con el distanciamiento social, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones y creo que esto es clave. La responsabilidad de cada uno es lo que nos va a permitir ir graduando los niveles de contagio y poder responder a las alternativas que surjan”