La nota se replicó rápidamente en redes sociales para llegar a oídos del intendente Manuel Passaglia. Un grupo de deportistas nicoleños elevó un pedido para poder retomar sus entrenamientos, que distan mucho de ser caminatas o paseos en parques y plazas. “Podemos entrenar en cualquier horario y lugar, estamos acostumbrados a eso”, comentó el triatleta Sebastián Sánchez.

Hemos llenado decenas de páginas en nuestro suplemento deportivo en los últimos tiempos con sus destacados rendimientos a nivel nacional e internacional. Son muchos los ciclistas, triatletas y runners que han dejado bien alto el nombre de San Nicolás en el mundo a nivel deportivo, sacrificándose al extremo en cuanto a horarios y disciplina para llevar adelante sus entrenamientos. Hoy piden poder retomar sus rutinas, que suelen ser totalmente distintas a la rutina de ejercicios de cualquier “mortal”.Muchos de ellos replicaron en las redes una nota pidiéndole al Intendente Passaglia que analice la situación y les permita llevar adelante sus entrenamientos. La nota dice textualmente: “Ciclistas, triatletas, corredores, atletas, etc., le solicitamos autorización para entrenar (NO PASEAR, NI CAMINAR). Podemos hacerlo en los horarios, días y bajo el más estricto protocolo de seguridad que Ud. disponga. No pedimos que se habiliten plazas ni paseos públicos o similares. Nos comprometemos a entrenar en lugares despoblados y/o caminos rurales durante la madrugada, tarde o en la noche, estamos acostumbrados, nos adaptamos. Solo pedimos entrenar, como lo hacemos cada vez que desinteresadamente representamos a la ciudad en el país y el mundo, siempre en silencio sin esperar ni pedir nada a cambio. Por favor, le pedimos evaluar las posibilidades, en la misma manera que lo han hecho gran cantidad de municipios de la provincia de Buenos Aires y el resto del país. Desde ya muchas gracias y a su disposición”.

“Marcar la diferencia”

Sebastián Sánchez es el impulsor de esta movida. El triatleta nicoleño representó a la ciudad el año pasado en el Mundial X-Terra en Hawaii, y en diálogo con EL NORTE marcó bien dónde apunta este pedido a las autoridades locales. “Estamos buscando que se nos deje entrenar, no pasear ni caminar. Como están dadas las circunstancias, entendemos que no es posible abrir indiscriminadamente la actividad física porque se van a llenar las plazas, la costanera, el parque San Martín, la plaza Sarmiento… va a ser una locura de gente que incluso nunca hace deporte. Entonces yo creo que hay que marcar la diferencia. Nosotros tenemos una filosofía de vida que es la de cuidarnos, vivimos para cuidarnos, para hacer deporte, cuidamos la dieta, vivimos como profesionales, con la única diferencia que no nos pagan, es al revés, ponemos plata nosotros. Pero es la vida que tenemos”, explicó Sánchez, y agregó: “Por eso lo que buscamos es que nos den una autorización para salir a entrenar en cualquier horario, sea a las 5 o 6 de la mañana, de 5 a 9, de 10 de la noche a 1 de la mañana… no tenemos problema. Solo queremos que nos digan que podemos salir a entrenar. Nos podemos ir cruzando la autopista y en bici tenemos cientos de kilómetros donde no hay nadie, vamos solos, para correr hay montones de lugares donde podemos estar solos”.

“No es descabellado lo que estamos buscando”, sentenció. “Yo lo hago normalmente en mi vida, salir a correr a las 5 o 6 de la mañana porque después tengo que ir a trabajar, volver y a la tarde meter el segundo entrenamiento, o meter un entrenamiento a las 10 de la noche. Mi vida y la de muchos de los que le pedimos esto al intendente es así, vivimos así, entrenando. Somos una innumerable cantidad de deportistas que no vamos a ir a la costanera ni a dar vueltas a la plaza Sarmiento. Eso es lo que yo quiero que quede claro. Obviamente podemos sentarnos con el intendente a explicarle esta situación, que creo merece una consideración especial. No pedimos salir a caminar por la costanera ni a las plazas, sabemos que eso es peligroso, somos conscientes. Queremos que nos autoricen a entrenar en un horario y lo haremos, por más que haga frío, lluvia, viento… lo haremos porque lo hacemos todos los días con frío, lluvia, 40 grados de calor, entrenamos igual. Vivimos así. Entonces creo que podemos tener una consideración especial”, remarcó el deportista.Por otra parte, tiró: “Otra cosa que se nos ocurrió es poder habilitar el autódromo. El autódromo está vacío, 5 de la mañana a 9, por DNI, días pares o impares… poder ir a andar en bici, correr, con distancia. Los deportistas somos prolijos, nos cuidamos hasta con las calorías que comemos, te imaginarás que más vamos a cuidarnos en este sentido”.