DE QUÉ FORMA “INTENSE LIVE” CAPTABA EL DINERO DE LOS “INVERSORES”

Como adelantó EL NORTE, detectives de la División “Investigación Antifraude” de la Policía Federal Argentina efectuaron numerosos allanamientos en nuestra ciudad, en el marco de la investigación de la firma “INTENSE LIVE”, que captaría ahorros públicos sin el debido permiso de las autoridades competentes, lo que constituiría el delito de captación de ahorro público agravado por el uso de medios masivos de comunicación.

Como adelantó EL NORTE, detectives de la División Investigación Antifraude de la Policía Federal Argentina efectuaron numerosos allanamientos en nuestra ciudad. La perquisa fue iniciada a fines del año pasado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quien luego de reunir diversos elementos que indicaría la realización de maniobras irregulares por parte de la firma “INTENSE LIVE”, concretamente la captación de ahorros  públicos sin la debida anuencia de las autoridades competentes, delito tipificado en el artículo 310 del Código Penal. Tras darle intervención al Dr. Matías Felipe Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Secretaría a cargo de la Dra. María Marta Poggio, la Unidad de Antifraudes de la Policía Federal Argentina, desarrollo una extensa y compleja investigación que permitió identificar a varios de los componentes de la organización.
Los allanamientos se efectuaron en De la Nación N° 295, Planta Alta, donde funcionan tres oficinas pertenecientes a “Intense Live”. También en los domicilios particulares de Gustavo Damián Mussio (y la agencia de seguros automotriz lindera); Lucas Fabián Moyano; Alejandra Soledad Cantero, Sergio Andrés Romero; Andrés Monzón, Leandro Martín Cantero Lobos; Bruno Tomás Mussio, y Alberto David García.

Delito
El Ministerio Público Fiscal fundamenta la medida en virtud de la denuncia formulada por la Procelac ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario donde se estableció que la compañía “Intense Live” se encontraría llevando a cabo en territorio nacional el ofrecimiento público de una propuesta de inversión presentada como “crowfunding en servicios de movilidad”, a través del sitio web https://intense-live.com/, a partir de la cual se invitaría a invertir desde USD 300 para la compra de automóviles que se encontrarían destinados a formar una flota de vehículos que serían explotados como servicio de transporte privado, contratando y capacitando a tal efecto a conductores y/o choferes. La captación de ahorros de los interesados en aquella operación, sin contar con la autorización pertinente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), constituiría el delito de captación de ahorro público agravado por el uso de medios masivos de comunicación, en los términos del art. 310, 2° y 3° párrafo del C. P.
Según surge de la denuncia, Intense Live invitaría al público en general a realizar inversiones desde USD 300 por medio de su plataforma y en Bitcoins, para ser aplicados a la adquisición de automóviles que serían alquilados. La firma se encontraría registrada en Orlando, estado de Florida (Estados Unidos).

Investigación
Conforme surge de la denuncia, el CEO de Intense Live sería una persona de nacionalidad brasileña de nombre Max Bispo, y que quienes resultarían los patrocinadores del emprendimiento en la República Argentina serían dos personas identificadas como Diego Florez y Roy Chocobar, quienes operarían como “Líderes de Expansión en Santa María  (Prov. de Catamarca)”, agregando que la empresa contaría, asimismo, con una oficina ubicada en calle De la Nación N° 295 de la localidad de San Nicolás.
De la plataforma web YouTube, relacionados con la firma denunciada, se advirtió que una de las filmaciones versaba sobre la presunta inauguración de una oficina de la firma, ubicada en calle De la Nación 295, Planta Alta, de la localidad de San Nicolás, evento que habría acontecido en junio del año pasado, en el cual se observan dos personas vinculadas a la firma, una de ellas se identifica como Lucas Moyano, “director de Marketing” de la compañía, y otra persona sindicada como Alejandra Cantero.
Asimismo, de la sección “Otros proveedores no financieros” del sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina, constatándose que la firma no se encuentra incluida en el registro como proveedor no financiero de crédito como así tampoco se encuentra autorizada a operar en el mercado bursátil, habiéndose informado el organismo que de sus registros no surgía información alguna vinculada a la firma.
De las investigaciones se pudo determinar la existencia de una “estructura” que operaría en San Nicolás, que ofertaría al público en general la realización de inversiones a la plataforma de la compañía “Intense Live”, lográndose establecer la identidad de quienes resultarían sus integrantes más relevantes: Gustavo Damián Mussio, Lucas Fabián Moyano, Alejandra Soledad Cantero, Bruno Tomás Mussio, Horacio Andrés Monzón, Sergio Andrés Romero, Leandro Martín Cantero Lobos y Alberto David García, quienes aparecen como las de mayor representatividad en la estructura a juzgar por las propias publicaciones de la ‘empresa’.
El titular del Ministerio Público Fiscal informó que de los resultados arrojados por las intervenciones telefónicas dispuestas, se colectó valiosa información que permite dilucidar el funcionamiento del sistema estructurado, a través del cual se captarían fondos del público en general, el que operaría sin contar con la debida autorización estatal a tales fines. De tal modo, refiere el señor fiscal en su dictamen que la fuerza interviniente brindó un marco explicativo del funcionamiento del sistema de inversiones, y de cómo se canalizarían los fondos aportados por el público. De las investigaciones surge que la empresa paga las ganancias en moneda virtual Bitcoin, que luego el inversionista debe efectivizar esta moneda de manera personal, siendo que se utiliza esta moneda aparentemente para evitar formalizar las ganancias y no pagar impuestos. Además ofrece a los próximos posibles inversionistas el cambio de los Bitcoin por dólares, por lo que aparentemente los inversionistas entregan los dólares en efectivo para la activación de la cuenta, pero los que obtienen el dinero se quedan con este y activan la cuenta de la inversión mediante Bitcoin, que ya tienen de otras transacciones.

Sistema piramidal
La operatoria investigada constituiría un sistema piramidal, ya que una vez que los ahorristas o inversionistas entregan sus dólares a los representantes de INTENSE LIVE, éstos los dan de alta en su plataforma, manejando los inversores una suerte de panel de control en que pueden ver sus créditos y sumar más gente debajo de ellos en la estructura, ganando una comisión por cada persona que ingresen debajo, siendo las rentabilidades ofrecidas muy superiores a cualquier rentabilidad que brindan las entidades bancarias o financieras, ya que ofrecen como mínimo el 20% mensual en dólares, y el reintegro del total de la inversión cuando transcurra un año.

Secuestro
En los domicilios allanados se solicitó sean secuestrados: 1) teléfonos celulares; computadoras; discos rígidos; tablets y/o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos; 2) documentación relacionada con la firma Intense Live; constancias de movimientos de dinero; balances; anotaciones; extractos de cuentas bancarias, recibos de operaciones bancarias (depósito, transferencias, extracciones); 3) agenda con anotaciones, material publicitario de la firma Intense Live; 4) dinero en efectivo, máquinas contadoras de dinero, documentación de automotores y/o cheques; y demás.