DANILO PETRONI: “YA ESTAMOS ATRAVESANDO LA SEGUNDA OLA Y CON CEPAS MÁS FUERTES QUE LA PRIMERA”

“La segunda ola es inminente”. Archivo EL NORTE.

Como era de esperarse, la segunda ola del Covid-19 está comenzando a rozar a la Argentina. En medio de la pandemia, la responsabilidad que tenga cada ciudadano será clave para afrontar lo que se viene. El Dr. Danilo Petroni aseguró que hay que estar preparados y ver cómo se puede sobrellevar cuando estemos en el pico máximo.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Inevitablemente, nuestro país comenzó a transitar la denominada segunda ola, en lo que respecta al Covid-19. Sin embargo, uno de los principales problemas es que en esta parte, el virus está llegando mutado. Las nuevas cepas son más dañinas y peligrosas que la primera, siendo importante que tomemos el doble de recaudos.
Pero esto recién empieza, las preguntas se reducen a saber de qué manera vamos a afrontar la segunda ola, teniendo en cuenta que ni la ciudad, ni la provincia, ni tampoco el país, resistirían cierres totales como ya nos tocó atravesar el año pasado.   
Al respecto de dicho particular, el Dr. Danilo Petroni, médico local y concejal de Juntos Por el Cambio, manifestó su preocupación por la llegada de la nueva ola y dio su mirada de cómo podría llegar a impactar en la República. Fue en el programa “Una Buena Mañana”, que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 9:00).

Segunda ola

“Estamos con todas las alarmas prendidas, ayer Argentina dio cuenta de más de 14.000 casos y eso marca que la segunda ola es inminente. Ya nuestro país la está cursando y estamos viendo cómo se planifica desde nación y provincia afrontar el aumento exponencial que se viene”, manifestó el Dr. Danilo Petroni.
Agregando que “ayer se confirmó lo que sospechábamos, hay circulación de virus mutado acá en el país. Fundamentalmente la cepa de Brasil, denominada «Manaos», la cepa de Inglaterra y la de Sudáfrica. El derrame viral llegó a Brasil, luego a Chile, Paraguay y ahora es turno de nuestro país. Ya nos pasó en la primera ola, que fuimos de los últimos países en mostrar la curva ascendente”.
Con respecto a la velocidad y el crecimiento de los casos positivos, Petroni afirmó que “va a depender mucho de la cepa circulante. Si predomina la cepa de «Manaos», que es hasta tres veces más contagiosa que la China, eso se traduce en un aumento brusco de casos y después se va a estabilizar como está pasando en Brasil”.
“Si predomina otra cepa, tal vez la situación sea un poco más estable. El objetivo de las políticas públicas sanitarias que se tomaron en la primera ola fue disminuir el pico de la curva para preparar el sistema sanitario. Hoy, lo que está pasando es que todo el mundo está ganando tiempo hasta que un porcentaje de la población mayoritaria esté vacunada, para que, de enfermarse, sea de forma leve o moderada y no se sature el sistema de salud”, arrojó Petroni.

“Estamos con todas las alarmas prendidas, ayer Argentina dio cuenta de más de 14.000 casos y eso marca que la segunda ola es inminente. Ya nuestro país la está cursando y estamos viendo cómo se planifica desde nación y provincia afrontar el aumento exponencial que se viene”, manifestó Petroni.

Vacunación 

“Con la cantidad de vacunados que tenemos a nivel nacional, provincial y municipal, no cambia en absoluto la historia natural del virus. El Covid se comporta igual en todos los países, lo que no es igual es el plan de vacunación. Lo que cambia de país en país es la velocidad de vacunación y eso es lo que claramente va a modificar en cómo nos afecte la segunda ola. Va a haber diferencias notables en el mundo, de acuerdo a aquellos países que lograron la inmunidad rebaño y aquellos que no”, tiró Petroni sobre la vacunación.
También, el concejal oficialista manifestó que “lo que hemos hecho a esta altura con la campaña de vacunación es insignificante”. Recordó las palabras del Ministerio de Salud de la nación cuando pretendían que, para esta parte del año, ya tengamos 15 millones de vacunados. “De los 15 millones prometidos con ambas dosis, llevamos apenas un poco más de dos millones. Claramente se hizo lo que se pudo, pero en términos sanitarios no cambia absolutamente nada”.
En comparación con otros países en lo que respecta a la vacunación, el Dr. Petroni afirmó que “si bien no fue una campaña muy bien llevada mundialmente, a mi juicio la campaña que llevó adelante el Ministerio de Salud de la Nación no fue la más idónea”. 
“En cuanto a nuestra ciudad, creo que llevamos un poco más de 2.500 personas vacunadas con dos dosis. Los trabajadores de la salud somos cerca de 3.000 y para que haya una inmunidad rebaño en San Nicolás, se necesitaría vacunar, más o menos, a 40.000 nicoleños. Con esto quiero plantear que es muy poca la seguridad que tenemos con respecto a la segunda ola”, agregó Danilo Petroni.

“El Covid se comporta igual en todos los países, lo que no es igual es el plan de vacunación. Eso es lo que claramente va a modificar en cómo nos afecte la segunda ola. Va a haber diferencias notables en el mundo, de acuerdo a aquellos países que lograron la inmunidad rebaño y aquellos que no”, tiró Petroni sobre la vacunación.Pie de foto: Petroni: “La segunda ola es inminente”. Archivo EL NORTE

Medidas posibles

Según el médico local, habría una serie de medidas que podrían implementarse para tratar de sobrellevar la segunda ola de Covid-19. Tengamos en cuenta que ya evitarla es imposible, por lo que, debemos entender que si no tomamos los recaudos necesarios va a ser muy difícil poder luchar contra esta pandemia.
“Si tenemos que centrarnos estrictamente en lo que respecta a lo sanitario, entonces deberíamos cerrar todo. Pero la sociedad ya sabe que eso el año pasado no dio los mejores resultados y terminó perjudicando a muchos sectores. El Gobierno deberá ser muy ágil para tratar de encontrar una forma que no ocasione el colapso sanitario pero tampoco no controlar el humor social”, confesó Petroni.