CULMINÓ UN CURSO DE SALUD LABORAL CONVENIADO ENTRE EDUCACIÓN Y ATE

En total se capacitaron 35 estatales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos de nuestra ciudad. Fueron dos certificaciones, delegados de prevención y comité mixto (ATE) y Apoyo en Salud y Seguridad laboral (DGCyE).

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El pasado viernes cerró el curso de Salud Laboral conveniado entre Educación y ATE donde estatales de distintas localidades, entre ellas San Nicolás, se capacitaron durante el año pasado y el principio de este 2021 en condiciones de trabajo.
Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, indicó que “la formación y la capacitación en las seccionales es muy importante en función de mejorar los debates laborales”. “Una de las definiciones políticas que adoptó nuestro gremio y Consejo Directivo Provincial fue avanzar en la constitución de los departamentos de salud laboral en cada una de la seccionales, así como la participación activa en los comités mixtos y los comités de crisis”, sostuvo.
Al tiempo que agregó: “Estamos en las puertas de una segunda ola de COVID que esperamos sea lo más benevolente. Ratificamos el compromiso de que en el marco de la pandemia tenemos que resguardar la salud y la vida de las compañeras y de los compañeros”.
“En esa línea el curso hace fuerte hincapié en mejorar las condiciones de trabajo para que los compañeros y compañeras no mueran o enfermen en los lugares de trabajo. Es importante seguir doblando los esfuerzos. Es un orgullo volver a cerrar un ciclo”, concluyó.
Por su parte, la directora del Departamento de Salud Laboral de ATE bonaerense, Norma Márquez, detalló que “el año pasado hicimos cuatro cursos y el viernes terminamos la primera burbuja de la edición 2020, restándonos dos burbujas que culminarán las próximas semanas”.

Certificaciones

El presente fue un curso de delegados de prevención de comités mixtos y apoyo en Seguridad y Salud laboral. De esta manera, los estatales contarán con dos certificaciones, la de ATE como delegados de prevención y comité mixto y la certificación de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de Apoyo en Salud y Seguridad laboral.
Márquez añadió que “este 2021 realizaremos cuatro cursos más para la región metropolitana. El año pasado fueron virtuales y los dos últimos encuentros fueron presenciales con protocolos”.
En esta oportunidad, participaron 35 personas de Berisso, Merlo, Moreno, Tandil, Escobar, Hurlingham-Ituzaingó, Vicente López, San Fernando, San Isidro, Tigre, Campana, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Chacabuco, Chivilcoy, Ramallo, San Nicolás y La Plata.
“Las actividades fueron positivas porque estos compañeros son parte de comités mixtos y el año pasado conformamos los 135 comités dentro de educación, con el apoyo de los secretarios generales y estos compañeros. Esto es muy importante porque se aprende a no naturalizar la forma en la que se está trabajando hoy y donde ven alguna irregularidad tienen herramientas legales para debatir y llevar adelante las discusiones y la confección de protocolos para salvaguardar vidas”, sostuvo Márquez.