CUATRO MUSEOS NICOLEÑOS ENTRE LOS 400 DE TODO EL PAÍS QUE SE PUEDEN RECORRER VIRTUALMENTE

Casi 400 museos argentinos se pueden recorrer de manera virtual, desde cualquier lugar del país y del mundo, porque ya está en línea la web del Registro de Museos Argentinos, informó el Ministerio de Cultura de la Nación. El recorrido virtual incluye a cuatro casas de historia de San Nicolás: los museos de la Casa del Acuerdo, el municipal Gregorio Santiago Chervo, la Casa de Bogado y el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso”.
A través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, la cartera presentó el Registro de Museos Argentinos (RMA), la nueva plataforma digital que pone en red a todos los museos del país y difunde la diversidad del patrimonio local.
La nueva web, rma.cultura.gob.ar, reúne museos estatales y privados, urbanos o rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que difundir la diversidad de sus colecciones. Sólo hay que ingresar a www.rma.cultura.gob.ar/#/app/museos

“Aspiramos a promover museos que se hagan cargo de problemáticas territoriales y de nuevos, múltiples y diversos patrimonios; museos que se reconozcan como agentes de cambio y promotores de desarrollo, que dan un salto cualitativo para transformarse en sólidas plataformas de gestión con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas”, señalaron en un comunicado.
La plataforma es también una herramienta de gestión pública y gratuita que provee información actualizada sobre el sector de museos argentinos, que se administra de manera articulada junto a las autoridades provinciales de patrimonio.
Para formar parte del RMA, los museos deben completar un formulario de inscripción que releva información variada, a la cual se accede solicitando un usuario desde la web.

En esta nueva plataforma, cada museo registrado cuenta con un minisitio que permite ver fotos de sus salas y actividades, el perfil de su colección, conocer su historia y los servicios que brinda a sus visitantes.
De los casi 400 museos de todo el país ya incluidos en la plataforma, 124 corresponden a la provincia de Buenos Aires: entre ellos, 4 de nuestra ciudad.

Cuatro nicoleños

El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás aloja la memoria de un fragmento de la Historia Argentina: el pacto que precedió a la Constitución de 1853, en el cual se sentaron las bases para la organización nacional y la Argentina Federal. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1957, su patrimonio está compuesto por mobiliario, pinturas, textiles, armas, platería y numismática. Cuenta con una biblioteca con más 60.000 volúmenes de Historia Argentina. La Casa del Acuerdo conforma el “Altar de la Patria” junto al Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán.

El Museo Histórico de la Ciudad fue creado en 1946 por Don Gregorio Santiago Chervo. Durante 23 años fue gestionado de manera privada en el domicilio particular de su fundador. El 14 de abril de 1969, en el aniversario 221º de la ciudad, fue sancionado por decreto su carácter de Museo Municipal. El Museo se conformó en base a colecciones particulares de su creador y fue incrementado su contenido gracias al Archivo Histórico de la Municipalidad de San Nicolás, Archivos del Juzgado de Paz, Libros de Actas de la Comisión Municipal, Concejo Deliberante y Archivo del Consejo Escolar.

La Casa de Félix Bogado es el monumento arquitectónico más antiguo de la ciudad. Esta casa fue construida en el año 1820. Su techo a dos aguas y su frente de ladrillos, mantienen las características de una típica vivienda rural de comienzos del Siglo XIX. A partir del 3 de diciembre de 1828, la Casa fue sede de la Comandancia Militar de San Nicolás de los Arroyos. En ella residió el Coronel José Félix Bogado, militar paraguayo que se desempeñó como Comandante Militar de la ciudad y acompañó al General don José de San Martín en su campaña Libertadora.

El Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso” es una institución dedicada al conocimiento, difusión y conservación del patrimonio regional a través de actividades de investigación, educación, difusión y apoyo a la gestión de la biodiversidad y sus manifestaciones culturales.