El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportaba este lunes que suman 7.501 los contagios de coronavirus declarados en San Nicolás desde el inicio de la pandemia. En los últimos siete días los nuevos casos sumaron 107, a razón de 15 por día. Es la cuarta semana consecutiva en que los contagios muestran una curva descendente, desde los 36 por día que se habían producido entre el 4 y el 10 de enero pasado.

La semana que se extendió entre el 1º y el 7 de febrero arrojó un promedio diario de 15,28 contagios diarios de coronavirus en pacientes de San Nicolás. El dato se desprende del total de 7.501 positivos detectados desde el inicio de la pandemia, informado este lunes por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El reporte de fallecidos se mantuvo en 275, con una tasa de letalidad para nuestro distrito de 3,67%. 
En su Sala de Situación la cartera sanitaria bonaerense actualizó los datos de su seguimiento de la situación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus. Por cuarta semana consecutiva el dato referido a los nuevos contagios mostró una disminución: en ese período se pasó del promedio de 36 contagios diarios de inicios de enero, a los actuales 15.
El promedio surge de los 7.501 casos positivos contados desde el inicio de la pandemia, reportados en el informe de este lunes. Siete días atrás ese indicador se había ubicado en 7.394: es decir que entre el lunes de la semana pasada y este domingo fueron diagnosticados con coronavirus 107 pacientes de nuestra ciudad, lo que arroja un promedio diario de 15,28 para esta última semana.
La evolución de los contagios (medidos por promedios diarios) durante las últimas siete semanas, es la que sigue: 19,57 del 21 al 27 de diciembre; 28,58 entre el 28 de diciembre y el 3 de enero; 36,43 del 4 al 10 de enero; 32,42 del 11 al 17 de enero; 30,57 del 18 al 24 de enero; 17,28 del 25 al 31 de enero; y el actual promedio diario de 15,28 contagios para el período de siete días que se extendió entre 1º y el 7 de febrero. 

Recuperados y vacunados

Por lo demás, el sistema consignó que los pacientes recuperados suman 6.105. El número de muertes provocadas por el coronavirus en San Nicolás -según se desprende del registro oficial- se mantuvo en 275.
El dato del total de decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arrojaba una tasa de letalidad de 3,67% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial: 3,02%, con 826.481 contagios y 24.998 decesos.
El sistema por el cual el Ministerio de Salud bonaerense monitorea el avance de la pandemia de coronavirus en suelo provincial mostraba además una cifra de 2.307 personas que ya recibieron la vacuna en nuestra ciudad (en toda la provincia eran 186.353 los vacunados en esta primera etapa de la campaña de inmunización, apuntada a personal de salud). En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se vacunó con la Sputnik V a 843 y 1.827 personas, respectivamente.

Internados

Por otra parte, en los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe, este lunes se dio cuenta de un total de 29 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 6 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes Covid-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que de las 36 camas de Sala Covid, estaban ocupadas 17 (70%), mientras que la ocupación en la UTI Covid ascendía a 33% (3 pacientes internados en las 9 camas disponibles). En la UTI no Covid estaban ocupadas 10 de 18 camas (55%).
Desde el hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por Covid-19 en el nosocomio provincial ascendía a 4. De ellos, 3 se encontraban en sala Covid, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) había otro paciente internado. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas, en tanto, 15 camas.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de domingo se dio atención a 40 consultas vinculadas con Covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 10 hisopados.

En provincia

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires también cayeron por cuarta semana consecutiva, según se informó oficialmente.
De acuerdo a la información difundida por las autoridades, los contagios de Covid-19 bajaron un 14% la primera semana de febrero en comparación con la última de enero. En rigor, desde el 1 al 7 de este mes se contabilizaron 3.162 versus los 3674 de la semana anterior.
En la provincia de Buenos Aires cerramos la cuarta semana consecutiva de caída de casos de Covid. El esfuerzo que hacemos los y las bonaerenses está dando sus resultados. Tenemos que seguir cuidándonos mientras avanza nuestro plan de vacunación”, escribió el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en su cuenta de Twitter.

En el AMBA, en tanto, se registraron 2268 casos, 322 menos que la semana anterior; y en el interior, volvieron a caer por debajo de los 1000. Se contabilizaron un total de 889 contagios, 189 menos que la última semana de enero.
Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Axel Kicillof amplió el horario de la restricción nocturna de la 1 a las 2 am a partir de la caída de contagios, lo que consideró que es fruto de las medidas tomadas “a tiempo” para frenar los contagios en el marco de lo que fue un rebrote del virus desde diciembre.
En tanto, los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 826.481 tras confirmarse 1.498 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio bonaerense fallecieron 24.998 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.