Octubre duplicó sobradamente el número de contagios que había dejado como saldo septiembre, el mes que marcó el inicio de la aceleración del coronavirus en San Nicolás. El décimo mes calendario del año también mostró un notable incremento –superior al 50%– en la cantidad de vidas que la pandemia lleva cobradas en suelo nicoleño.

En el reporte oficial de ayer (último día del mes), la Municipalidad de San Nicolás consignó 106 nuevos positivos, con lo que el total de los contagios informados en octubre sumaron 2407: un 141% más de los que dejó como saldo septiembre, cuando el total de positivos reportados en esos 30 días fue de 998. El promedio diario de nuevos contagios informados fue de 33,26 en septiembre y de 77,64 en octubre.Mes contra mes mes, la cifra de los decesos se incrementó en un 70%: 68 muertes agregadas al registro oficial en octubre, contra las 40 de septiembre. El promedio diario de decesos fue de 1,33 en septiembre y de 2,19 en octubre.
Para dimensionar lo que significó en números este “octubre rojo” nicoleño, conviene recordar lo que había implicado septiembre: con los 998 contagios y las 40 muertes reportadas, ese mes había sido un punto de bisagra en una situación epidemiológica local que hasta el momento durante los seis meses del período marzo – agosto había dejado como saldo 456 contagios y 9 fallecidos.
Hacia fines de septiembre hubo una pregunta que se formuló en la sociedad nicoleña y que luego tuvo una contundente respuesta en sentido negativo. Ahora termina el décimo mes y es tiempo de reformular aquel interrogante: ¿será octubre el pico local de la pandemia?