CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO DEL PARQUE AGUIAR

Que sí, que no, idas y vueltas. Finalmente la Municipalidad tiene luz verde por parte del Poder Judicial para continuar con el reforzamiento del camino del Parque Rafael de Aguiar. Así lo consignó el Juez de Garantías del juzgado N°1 de nuestra ciudad, Dr. Román Parodi. En el corto plazo, el Municipio reiniciará las obras con la esperanza puesta en abrir el paso a los nicoleños en abril.

En la tarde del viernes, la Municipalidad recibió la confirmación por parte del Juzgado de Garantías N°1 a continuar con las obras de mantenimiento y reforzamiento del terraplén del Parque Rafael de Aguiar. Esto permite al Ejecutivo proseguir con las obras de salvaguarda de todos los nicoleños.
Hace algunos días, se debieron detener las obras en el parque debido a que los fiscales de turno hacían cumplir la clausura del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la cual aún está vigente. Sin embargo, aparte del organismo provincial, intervino también el Poder Judicial. Primero con el Juez Dr. Bazzani en lo Contencioso Administrativo de Junín, quien autorizó e intimó al Municipio a reparar el camino que se había desmoronado y reforzándolo para evitar que vuelva a suceder. Luego intervino el Juzgado de Garantías local quien, el viernes, dio lugar a la medida cautelar de la Municipalidad para que continúen con las obras.
“Si el camino se cae, nadie se hace responsable y todo recae en nosotros. Si no reparamos el camino y no lo reforzamos, se corre el riesgo de que vuelva a desmoronarse. La única intención por nuestro lado es darle la seguridad al vecino para que transite sin conflictos. Queremos garantizarle tranquilidad a cada nicoleño”, comentaron desde fuentes municipales a este diario.

Conflicto
El problema principal se enmarca en las denuncias por parte de ambientalistas que recayeron en la fiscalía de la Dra. Belén Baños. Todo comienzó una vez desmoronado una parte del camino del parque, debido a la bajante histórica del Río Paraná. Ahí es cuando la Municipalidad intervino para poder repararlo y evitar accidentes fatales. Cuando el Municipio intentó comenzar con las obras del Parque Rafael de Aguiar, se encontró con un grupo de ambientalistas y vecinos autoconvocados que no permitíeron que se desarrollaran las tareas. Esto debido a que no estaban de acuerdo con que se modificara nada de la reserva ecológica. La Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CONA) llevó a cabo un acampe hasta tanto no obtenían información sobre las obras. Se formaron mesas de medioambiente para poder llegar a un mutuo acuerdo, aunque lamentablemente los intentos por lograrlo fueron truncos. Las partes se mantenían en sus posturas hasta que intervino el Poder Judicial de Junín con el Juez Dr.Bazzani. Fue quién dictaminó que el Ejecutivo continuara con las obras y los ambientalistas lo entendieron.
Una vez reconstruido el camino, la Municipalidad debía reforzar todo el terraplén para evitar que se desmorone nuevamente. Aquí es donde vuelve a suscitarse otro conflicto, ya que los ambientalistas no estaban de acuerdo con el uso de escombros y es cuando las denuncias recaen en la fiscal Baños. Luego, el OPDS se hizo presente en nuestra ciudad y marcó irregularidades que fueron motivos suficientes para clausurar las obras del Ejecutivo local. Fuentes municipales, confiaron a EL NORTE que solamente se trataría, específicamente, del sector donde se acopian los materiales para el reforzamiento del camino. Según expresa el OPDS en su sitio web, ante la comprobación fehaciente de cambios en los usos de suelos sin autorización previa, se dispuso una medida cautelar en aplicación del principio precautorio receptado en la Ley General de Ambiente N.° 25675, que estipula la atención inmediata en los problemas ambientales en forma prioritaria e integrada, para prevenir los efectos negativos sobre el mismo. El Municipio le presentó el estudio de impacto medioambiental, tal y como le han solicitado, además de proceder a retirar los escombros que el OPDS marcó como irregularidad ya que se acopiaban en el suelo del parque.

Motivo escombros
Una de las cuestiones que marcó el OPDS, fue la visualización de escombros. El pasado 4 de febrero, el secretario de Obras Públicas, Ing. Darío Gritti, explicó el motivo de la utilización de escombros. “Tras la realización de muchos análisis, en conjunto con expertos de la materia, nos definió la utilización de una base de material inerte como es el hormigón de rezago (no nuevo) y de toscas”, confesó el secretario. Fue en el programa “Pablo sin vueltas” que emite Radio City FM 88.7 (lunes a viernes a las 7:00). De hecho, estarían replicando lo que hizo posible la realización del camino hace cincuenta años cuando era un basural. “El camino no existía, sino que era un borde de laguna. Para poder hacerlo, se utilizó el hormigón de rezago”, afirmó Gritti. El ingeniero explica además que, tras los sedimentos formados por el Paraná y la vegetación que se va degradando, forma una capa muy rica pero de poca capacidad portante. Por lo tanto, la mejor forma de estabilizarlo es haciendo la capa de hormigón pero que no sea nuevo, ya que se necesita de sílice, piedra, carbonato de calcio y piedra granítica; siendo lo que constituye el hormigón útil para el camino del Parque Rafael de Aguiar. De esta manera, las lagunas seguirán existiendo, ya que el terraplén estará lo suficientemente reforzado y se evitará un nuevo desmoronamiento que podría ser perjudicial para la naturaleza y para el vecino nicoleño.

Actualidad del conflicto
Si bien es cierto que la clausura que realizó el OPDS sigue vigente, el Poder Judicial ya dictaminó otra cosa dándole luz verde al Municipio a que pueda seguir con el reforzamiento del terraplén para salvaguardar las vidas de los nicoleños. “El Juez de Garantías de San Nicolás, Dr. Román Parodi, dio lugar a la cautelar del Municipio para continuar las obras por una cuestión de seguridad, como había dicho Bazzani en su momento. Prima la seguridad pública e integridad de las personas”, confiaron a EL NORTE fuentes municipales. También, nos manifestaron que “el Juez entiende que no hay delito penal alguno. Se le está dando intervención a lo penal en un tema que no le compete”. Basicamente, da lugar a la orden del Dr. Bazzani para que se continúen las obras. Ahora, la Municipalidad retomará las mismas con la idea de poder brindarle un camino seguro a todo nicoleño que quiera disfrutar de la reserva ecológica Parque Rafael de Aguiar.