También notifican vía mensaje de texto que van a pasar los voluntarios a encuestar sobre reciclaje.

Con el fin de poder concientizar a la sociedad nicoleña sobre la importancia del reciclaje, la Municipalidad está realizando una encuesta sobre la separación en origen y la recolección de los residuos domiciliarios. Es en conjunto con las promotoras ambientales de la Cooperativa El Palenque. Comenzó el pasado 29 de marzo y concluiría esta semana.

Durante la semana pasada, el equipo de juventud de la Municipalidad de San Nicolás, junto con el equipo de promotoras ambientales de la Cooperativa El Palenque, están visitando los hogares de la zona centro, en el marco del Programa de Gestión Integral de Reciclaje. En la visita se realiza una rápida encuesta sobre la separación en origen y la recolección de los residuos domiciliarios. Los encuestadores y las promotoras están identificados con pecheras celestes de la ciudad y realizan el recorrido por las tardes. Comenzó el pasado  lunes 29 de marzo y finalizaría esta semana.
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3 R («Reducir, Reutilizar y Reciclar»). Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

Voluntarios jóvenes
Sin duda, el aspecto más rescatable de estas iniciativas vienen de la mano de los jóvenes que se involucran y se interesan por el medioambiente. De hecho, en concreto se vienen realizando varias actividades en relación con la solidaridad y cuidado del medioambiente. Una de esas propuestas fue «Mochilas Solidarias», que se basó en la recolección de útiles escolares en buen estado para el correcto inicio de clases en la vuelta a la presencialidad. También, se realizaron donaciones de mochilas junto con los útiles completos para todos esos niños que no tenían la posibilidad de comprar. Más allá de la propuesta en cuestión, los jóvenes abocados a ser voluntarios priorizan la concientización del medioambiente y la ayuda solidaria. Una de ellas, Ariana Rodríguez, pasó por los micrófonos de “Una Buena Mañana” que emite radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 9:00), donde plasmó lo que atañe a esta iniciativa y los otros proyectos que están y estarán implementando.
“El proyecto «Mochila Solidaria» estará en coordinación con la Municipalidad, clubes locales y la ONG Manos que Dan, para poder ayudar a toda persona que necesite útiles escolares y no pueda acceder a los mismos”, comentó Ariana. Y agregó que “lo que buscamos es concientizar a la gente, sobre todo jóvenes, a que entiendan la importancia de ayudar y el cuidado medioambiental”. Puso de ejemplo un juego que realizaron en Cultura de Estación, donde había que contestar preguntas sobre cuidado medioambiental para ganar premios. “Hubo muy buena respuesta por parte de personas de todas las edades y eso nos pone contentos. Queremos que haya una mayor concientización sobre el cuidado del planeta Tierra y la importancia de ser solidarios”, manifestó Ariana. También, llamó a todos los jóvenes que deseen unirse, a partir de los 15 años, a contribuir a la causa. “Toda persona que quiera sumarse es bienvenida y será escuchada. Llamamos al joven interesado, al que le interesa generar un cambio y colaborar”.