23.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Continúa el problema de superpoblación en la UP3: hay 980 internos pero 350 lugares

El hacinamiento de internos es un problema histórico en el servicio penitenciario provincial y nacional, que ningún Gobierno ha logrado resolver. La Unidad Penal de San Nicolás es un ejemplo de cómo la superpoblación, en combinación con condiciones de vida indignas, atenta contra cualquier intención de resocialización. Los datos a los que accedió EL NORTE son muy elocuentes: la UP3 tiene capacidad para alojar a 350 personas, y actualmente hay 980. Esto favorece la proliferación de distintas enfermedades, dificultades para cubrir las necesidades alimenticias y enfrentamientos por territorio como se vio en los últimos días.

Iara Cerasi / EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el último tiempo, la Argentina se vio inmersa en una sobrepoblación carcelaria en casi todo su territorio. San Nicolás no es ajeno a ello y este diario pudo saber que la Unidad Penal Nº 3 de nuestra ciudad casi triplica su capacidad. En concreto, del cupo de 350 personas que debiera haber, existen 980 internos.

Literalmente, solo separan de la barrera de la triplicación unas 40 personas. Esto produce hacinamiento, expansión de enfermedades, falta de alimentos y hasta enfrentamientos entre propios internos. Esto último se viene dando por estos días. Las disputas son territoriales por el manejo de drogas dentro del penal, explican personas que tienen algún familiar cumpliendo condena. Sostienen que los que se disputan el poder son reclusos derivados del conurbano bonaerense, que no debieran ser destinados a San Nicolás.

La gran cantidad de personas alojadas generan múltiples inconvenientes para los internos, pero también para los trabajadores. Este medio pudo saber cómo viven actualmente los reclusos en la unidad penal de nuestro distrito. “Hay internos que calientan el agua para el mate con un sistema que ellos mismo hicieron, siendo totalmente peligroso por el mal uso de cables”, contó una fuente a este diario.

Con relación a ello, la misma persona se cuestiona: “¿Cómo puede ser que el Poder Judicial de San Nicolás no intervenga con una veda judicial?”. Es decir, que evite que más personas oriundas de otras ciudades arriben a San Nicolás. “Entra gente y sale gente todo el tiempo, pero siempre hay algunos que llegan de otros lados y eso complica a los nicoleños porque buscan marcar territorio. Por eso las peleas de estos días también”, añadió.

En redes sociales

Desde ya, esta situación no es únicamente de San Nicolás. En toda la provincia de Buenos Aires, al menos, sucede lo mismo. Por ejemplo, hay muchos internos que realizan vivos de TikTok y responden preguntas de la gente que entra a verlos. Incluso, hay vivos que llegan a más de 300 personas, y los reclusos se toman el tiempo de responder cada una de las preguntas.

EL NORTE se cruzó con uno de estos live de la Unidad Penal N° 40 de Lomas de Zamora, donde una persona privada de su libertad expresaba: “Yo soy de José C. Paz y por suerte en ocho meses ya salgo, pero extraño mucho a mi familia. Me trajeron acá porque dicen que no había lugar, pero ellos lo manejan a su gusto. No es tan lejos, pero se le recomplica a mi gente venir a visitarme”.

«¿Cómo viven?», preguntó un usuario. La respuesta fue: “Vivimos como podemos, al menos la comida no es tan mala como en otras penitenciarias. Hace poco llegó un vago de otra ciudad y nos contaba que a él le daban de comer lo mismo toda la semana y encima frío. Igual se recomplica cuando tenemos frío, ni una manta extra te da la yuta”.

Hasta el momento, no se han visto este tipo de actividades por parte de nicoleños alojados en la Unidad Penal N° 3, aunque sí publicaciones en sus cuentas personales de Instagram o de Facebook.

Enfermedades

Otra de las aristas que entran en juego y que es consecuencia, también, de la sobrepoblación es la cantidad de enfermedades que aparecieron en los últimos años. En el 2020, por ejemplo, a la redacción de EL NORTE llegaba un mensaje de un interno que suplicaba por un compañero de celda que estaba sufriendo tuberculosis.
Asimismo, el año pasado debieron cerrar por un tiempo los ingresos a la UP3 por la cantidad de casos de fiebre hemorrágica argentina.