CONDENADO POR INTENTAR ROBAR MOTOS

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Rodrigo Nicolás Mendoza, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado de vehículo dejado en la vía pública, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. En dos oportunidades quiso robar motos siendo siempre capturado.

De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Rodrigo Nicolás Mendoza, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado de vehículo dejado en la vía pública, en los términos del artículos 167 inciso 4º en relación con el artículo 163 inciso 3º del Código Penal, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, la que así se impone por tratarse de primera condena y por haberlo acordado las partes.
El 15 de febrero de 2014, aproximadamente a las 15,30, en la intersección de la avenida Moreno y calle Lisandro de la Torre de San Nicolás, Lucas Nicolás Sandoval en compañía de una persona no sometida a esta resolución, previo intimidar con un arma de fuego a Giselle intentaron apoderarse ilegítimamente de la moto 110 cc a bordo de la cuál circulaba y de una cartera propiedad de la víctima, no logrando su finalidad por razones ajenas a su voluntad.
Ello se prueba con el acta de procedimiento en la que se documentó que el día 15 de febrero de 2014 a las 15,40  personal policial intervino al advertir que en avenida Moreno y calle Lisando de la Torre, frente a la plaza de la escuela Fray Luis Beltrán, de la ciudad de San Nicolás dos sujetos forcejeaban con una mujer que circulaba a bordo de una motocicleta. Consta en el acta que al acercarse la policía los sujetos salieron corriendo hacia el patio de la escuela vistiendo uno una remera de fútbol de color azul llevando una cartera y el restante vestido con una remera de color negro y gorra con visera de este color y que la mujer refería que uno de ellos estaba armado. Se procedió a la aprehensión del que vestía la remera azul, quién había arrojado una cartera en la persecución, un menior de edad y al secuestro de la cartera de la víctima. Finalmente se dejó constancia de que, habiendo tomado conocimiento vía radial del suceso, personal policial procedió a la aprehensión Lucas Nicolás Sandoval que respondía a las características físicas y de vestimenta aportadas por la víctima.
La victima de este episodio, Gisele relató que el día del hecho, a las 15,30 cuando circulaba a bordo de su motocicleta Honda Wave 110 cc por avenida Moreno en la intersección con calle Lisandro de la Torre la interceptaron dos sujetos que también se movilizaban en una moto 110cc de color rojo, se colocaron a la par y que el que circulaba como acompañante se bajó y extrajo de entre sus prendas un arma de fuego, se la apoyó en la zona abdominal y previo amenazarla de muerte le exigió la entrega de su moto; que por temor la testigo descendió del vehículo y el mismo sujeto que la había apuntado intentó arrancar el mismo, pero como tenía una falla no lo logró. La víctima le entregó su cartera de cuero que contenía su teléfono celular, su DNI, dinero y elementos personales, luego de lo cual el que llevaba el arma se dio a la fuga hacia la plaza de la escuela Fray Luis Beltrán y el restante a bordo de la moto en la que se movilizaban.

Otro intento

El 2 de agosto de 2017, a las 15,15 Rodrigo M. y Lucas Nicolás Sandoval, en la vía pública, calle Balcarce entre Ameghino y Garibaldi de San Nicolás, previo forzar el tambor de encendido de la motocicleta Mondial que su propietaria, María, había dejado estacionada, se apoderaron ilegítimamente del vehículo.
En el acta de procedimiento se da cuenta de la intervención del personal policial que se hizo presente en el domicilio sito en calle Balcarce  de San Nicolás donde María, les indicó que dos sujetos se habían apoderado de su moto Mondial modelo LD de color negro y la llevaban de tiro por calle Balcarce hacia Ameghino y por ésta última hacia Las Heras, doblando hacia zona norte. Con los datos aportados se emprendió la búsqueda de los autores del ilícito y circulando por calle América, entre Obligado y Lamadrid, observaron a dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta sin sus plásticos colocados, que llevaban de tiro una motocicleta de color negro, sin llave colocada en el tambor de arranque, quienes ante la presencia policial, aceleraron la marcha. Luego de una persecución, cuando circulaban por calle Lamadrid en dirección a calle Bustamante, arrojaron la moto que llevaban de tiro e ingresaron a una vivienda donde fueron aprehendidos e identificados. Consta también que secuestraron la motocicleta que llevaban a tiro, siendo la misma marca Mondial, modelo LD, sin patente colocada y a simple vista se observaba su tambor de arranque forzado y del motovehículo marca Gilera, modelo Smash, sin sus plásticos.