CONDENADO POR DISPARARLE A UNA PERSONA POR LA ESPALDA

La Sra. Jueza del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Rubén Darío Mansilla, como coautor penalmente responsable del delito de lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego. El condenado en una discusión vecinal le efectuó varios disparos a la víctima; el más grave le impactó en la espalda.

La Sra. Jueza del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Rubén Darío Mansilla, como coautor penalmente responsable del delito de lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego, en los términos de los artículos 90 y 41 bis del Código Penal, a la pena de un año y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, con la accesoria del artículo 12, y en definitiva a la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, comprensiva de la pena dictada en la presente causa y de la condena firme de tres años de prisión en suspenso impuesta en una causa anterior.
El 27 de abril de 2014, aproximadamente a las 23.45, en la vía pública, intersección de las calles Brahms y Strauss de la ciudad de San Nicolás, Rubén Darío Mansilla, junto a otra persona, efectuaron disparos con un arma de fuego contra Silvio J., impactando uno de ellos en la espalda, ocasionándole lesiones de carácter grave.
En su declaración testimonial, Verónica expresó que fue con su pareja hasta la casa de su cuñado Sebastián. La misma junto a su cuñada se quedó en el interior de la casa, siendo que Sebastián estaba parado en la vereda y Jesús se encontraba parado en la ventana observando. Sabe que Sebastián tuvo problemas con unos chicos, uno de ellos apodado Peluquín. Que mientras Sebastián estaba parado en la vereda se escucharon unos cinco o seis disparos de arma de fuego. Que luego vio que su cuñado estaba herido e ingresó al domicilio asistido por Jesús, quien lo llevó hasta el Hospital. Que cuando se estaba dirigiendo hacia el Hospital salió hacia la vereda y cuando estaban doblando en la esquina escucha que efectúan un disparo proveniente de una casa situada a unos cincuenta metros de distancia de la casa del cuñado, también por calle Brahms.

Testimonio
La víctima Silvio Sebastián manifestó que la discusión se inició a la tarde cuando la mujer de Mosquito se presentó en la casa del deponente e insultó a su hermano. Más tarde se presentó Mosquito en la casa del mismo, que entonces para preservar a los hijos menores que se encontraban en la casa se dirigieron a la esquina. En la esquina intercambiaron palabras, y en un momento cuando se dio vuelta le dispararon en la espalda. La persona que disparó es a quien le decían ‘Mosquito’. Peluquín, quien es el hermano de Mosquito, también disparaba mientras estaba escondido en la oscuridad”.
Surge de los informes del Registro Nacional de Reincidencia que en la causa con fecha 16 de julio de 2014 se dictó sentencia condenando al causante Rubén Darío Mansilla como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya ofensividad no fue acreditada en carácter de partícipe necesario, en los términos del artículo166 inciso 2do. párrafo 3ro. y 45 del Código Penal, a la pena única de tres años de prisión de ejecución condicional.