CONCEJO: SEGUNDA ORDINARIA DEL AÑO

Desde las 8:30 de hoy, el Concejo Deliberante de San Nicolás celebrará la segunda sesión ordinaria del periodo legislativo 2021. Será nuevamente en modo presencial, con medidas sanitarias de prevención y sin público presente en el recinto Soberanía Nacional. El orden del día que guiará el desarrollo del encuentro terminará de definirse en una reunión de Acuerdos y Labor Legislativa que se llevará a cabo una hora antes del inicio de la sesión. Es habitual que ese encuentro entre el Presidente del Cuerpo y los titulares de cada bloque político se produzca los miércoles previos a cada sesión; no obstante, el feriado por el Día de la Memoria alteró ayer las costumbres institucionales.

Según pudo averiguar EL NORTE, los dos temas más salientes que son materia de análisis en la institución legislativa de Sarmiento y Lavalle no llegarán a tratarse hoy en el recinto. Se trata de dos iniciativas elevadas por el Departamento Ejecutivo Municipal: una propone un Código de Convivencia y Faltas; la otra, una veda al tránsito pesado sobre el tramo de la Ruta 188 contenido entre la autopista y la Rotonda Sur de avenida Savio.
En ambos casos, no se generaron despachos en las comisiones que estudian sendos proyectos. E incluso otra coincidencia: tanto Legislación General (por el proyecto del Código) como Obras y Servicios Públicos (por la iniciativa del tránsito pesado en 188) buscarán generar ampliaciones de sus respectivos espacios para incorporar ideas y visiones de actores sociales involucrados.

¿Una polémica?

Aunque el orden del día no incluye asuntos que prometan picante, sí podrá generarse algún intercambio con algún voltaje en el recinto. Es que los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente de Todos y el Frente Renovador presentaron un pedido para “crear una comisión que pueda asesorar y fortalecer los destinos del Fondo de Financiamiento Educativo”.
En la petición, los opositores señalan que “resultaría enriquecedor para el Departamento Ejecutivo el aporte al tratamiento de cuestiones relativas al Fondo y los mecanismos para el establecimiento de prioridades con relación al uso del mismo, de toda la comunidad educativa”. Además explicaron que dicha herramienta sería fundamental para construir los consensos necesarios para el destino de dicho dinero público.