Se trata de una de las obras más importantes incluidas en el Presupuesto Municipal para este Ejercicio 2021. El ambicioso proyecto se había puesto en marcha hacia principios de abril, con un primer proceso licitatorio. Ahora buscan avanzar con una segunda etapa, vinculada a la estructura metálica para el interior del nuevo edificio sanitario. El presupuesto oficial para estos trabajos asciende a casi $ 48 millones.
Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, la Municipalidad de San Nicolás abrió este fin de semana un nuevo proceso de licitación pública. Se trata, en este caso, de la selección de la empresa que ejecute trabajos vinculados a la segunda etapa de construcción de un hospital municipal que se emplazará donde hoy se encuentra el Centro Integrador Comunitario (CIC), en barrio Garetto. La primera etapa correspondiente a lo que se anunció como el Hospital Zona Oeste (análogo al que ya funciona en zona norte) ya había salido a licitación hacia principios de abril pasado.
De acuerdo con el llamado a licitación que se da a difusión el domingo y lunes en las páginas de Diario EL NORTE, el presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) asciende a 47.628.000 pesos. La segunda etapa concierne a la fabricación y montaje de la estructura metálica del interior del edificio sanitario.
En tanto, el acto de apertura de sobres en que se conocerán las ofertas y cotizaciones de las empresas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de la obra está previsto para el lunes 7 de junio a las 11:00 en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal.
Para la etapa anterior, la inversión estimada por el municipio ascendía a casi $ 24 millones, por lo que el global para los dos primeros desarrollos supera los $ 71 millones.
Dos años
La construcción total del nuevo centro de salud, se estima, tendrá un período de ejecución de dos años. Y brindará, entre otros, servicio de urgencias y emergencias, guardia, consultorios y pediatría. En el marco del proyecto ejecutivo de esta obra semanas atrás se ejecutaron tareas de puesta en valor del predio lindero.
“La primera etapa contempla los trabajos de hormigoneado. La estructura del nuevo edificio será mixta, es decir de metal y hormigón. Se trata de una obra de dimensiones muy importantes, que vamos a ir ejecutando por etapas”, explicó Cecilia Giammaría, directora de Obras Públicas de la Municipalidad.
La funcionaria reveló también que la superficie sobre la cual se va a construir el edificio “es de aproximadamente 2430 metros cuadrados”. “Estamos hablando de un hospital que en tamaño será casi el doble del construido en zona norte”, agregaba la funcionaria.
El objetivo de este nuevo centro de atención médica es cubrir la creciente demanda en materia sanitaria de los vecinos de una zona cuya población ha crecido significativamente en los últimos años.
El plan
Al momento de anunciar las construcciones de dos nuevos hospitales como el que ya funciona en zona norte (el primero en el oeste, el segundo en el sur), el intendente Manuel Passaglia había indicado: “Entendemos que los grandes desafíos que vendrán por delante estarán vinculados a la demanda sanitaria, por lo que debemos estar preparados y acercar este servicio lo más posible al vecino, en espacios que sean de calidad tanto para su buena atención como para facilitar el trabajo de los profesionales”.
El objetivo es replicar lo ocurrido en zona norte, donde se pasó de 650 personas atendidas por mes a 7000, según aseveran desde el Municipio. “En toda la zona norte había tres dispensarios, que eran casas viejas reconvertidas en consultorios, donde no había horarios fijos ni atendían todos los días. Entre todos recibían a cerca de 650 personas por mes. Desde que está el Hospital Zona Norte se atienden mensualmente a 7000 personas. Está claro que había una demanda grande que terminaba trasladándose hasta el Hospital San Felipe o que directamente no recibía atención médica y hoy sí la está recibiendo”, comentaba Passaglia.
El Plan contempla, además, la construcción de un tercer hospital en zona sur, la ampliación del Hospital Zona Norte y la remodelación integral del Centro de Salud de La Emilia. “Es un proyecto a corto plazo, que busca cubrir la demanda actual en materia de atención sanitaria. Queremos estar presentes en aquellas zonas donde más cercanía nos demandan los vecinos”, afirmaba el intendente Manuel Passaglia.
Antes se había completado la renovación integral del Centro de Salud de General Rojo, el de barrio 9 de Julio y la ex Asistencia Pública en Pellegrini y Rivadavia.