CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS CHINAS, SE ACELERA EL RITMO DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN SAN NICOLÁS

Las 1.800 dosis de la vacuna Sinopharm que el martes llegaron a San Nicolás ya comenzaron a aplicarse en los vacunatorios de ATE, Suteba y la UTN. Esas dosis se administran a personal docente, auxiliares de educación, personal de seguridad y población de riesgo menor de 60 años. También se sigue vacunando en el San Felipe. Desde la Provincia indican que suman 8.189 las dosis aplicadas en nuestro distrito.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este martes llegaron a San Nicolás las 1.800 dosis de la vacuna Sinopharm que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires envió para la continuidad de la campaña de inmunización contra el Coronavirus. El anticuerpo de fabricación china sirvió para agilizar el ritmo de las aplicaciones, a través de los vacunatorios que funcionan en las sedes gremiales de ATE y el Suteba y en dependencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La ‘Sala de Situación’, el sitio web dependiente del Ministerio de Salud bonaerense en que se actualizan periódicamente los datos de seguimiento de la pandemia, detalló este miércoles que eran 8.189 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 6.460 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 1.729 fueron el segundo componente del fármaco. En toda la provincia eran 762.459 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 2.470 y 6.082 dosis de la vacuna, respectivamente.


Acerca de la distribución de las dosis según el vacunatorio en que se aplicaron, desde el hospital San Felipe indicaron que las vacunas administradas en el propio hospital sumaban (hasta el mediodía del martes) 4.607, de las cuales 2.847 correspondieron al primer componente y 1.733, al segundo.
En tanto en los vacunatorios de ATE y el Suteba (coordinados por el IOMA) 1.226 personas habían recibido sus dosis, mientras que otras 1.189 fueron vacunadas en la UTN y en la Escuela de Educación Técnica Nº2.
Acerca del arribo de las vacunas chinas, desde el San Felipe habían explicado que “son primeros componentes de Sinopharm que se distribuyeron 600 en cada vacunatorio de IOMA (sede Suteba y sede ATE) y 600 en el vacunatorio de UTN.
También recordaron que “la Sinopharm de origen chino sólo se puede aplicar a menores de 60 años y que en este momento la turnera brindó turnos a personal docente, auxiliares de educación, personal de seguridad y población de riesgo menor a 60”.

Situación eidemiológica

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó este miércoles que suman 7.836 los contagios de coronavirus declarados en San Nicolás desde el inicio de la pandemia, 6 más a los reportados 24 horas antes.
Por lo demás, el sistema provincial consignó que los pacientes recuperados suman 6.405. El número de muertes provocadas por el coronavirus en San Nicolás -según se desprende del registro oficial- se mantuvo en 291.
El dato del total de decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arrojaba una tasa de letalidad de 3,71% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial (2,98%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,61%).

Camas ocupadas

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe, este miércoles se dio cuenta de un total de 13 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 2 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes Covid-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que de las 12 camas de Sala Covid, estaban ocupadas 6 (50%), mientras que la ocupación en la UTI Covid ascendía a 22% (2 pacientes internados en las 9 camas disponibles).
Desde el hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por Covid-19 en el nosocomio provincial ascendía a 5: todos ellos se encontraban en sala Covid, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) no había pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas, en tanto, 8 camas.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de martes se dio atención a 32 consultas vinculadas con Covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 8 hisopados.