Cómo preparar el mejor Vitel Toné para la mesa navideña
El asado ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los argentinos todo el año, pero, cuando diciembre empieza a asomarse en el calendario, otros son los menús que se alistan y ganan terreno para las fechas festivas de la Noche Buena y Navidad, Fin de Año y el primero de enero. El Vitel Toné es uno de ellos para servirlo de entrada o acompañar con otros platos.
Más que un plato es un ritual que reúne historia, sabor y tradición, manteniéndose vigente en las mesas argentinas año tras año desde principios del siglo pasado, ya que, tiene raíces europeas y llegó a Sudamérica con la inmigración italiana a fines del siglo XIX y principios del XX. Se adaptó rápidamente a las costumbres locales y se convirtió en un símbolo de las fiestas y celebraciones familiares.
Su preparación fría lo hace ideal para el clima cálido de diciembre en Argentina. Es un plato que se puede preparar con anticipación y dejarlo listo para la noche, lo que lo hace ser muy práctico y, además, su combinación de carne vacuna con salsa a base de atún, alcaparras, mayonesa y anchoas, ofrece un sabor único alegrando paladares.
Este contexto, preparar Vitel Toné está asociado con las recetas familiares de la abuela que siguen transmitiendo de generación en generación, fortaleciendo su lugar como un plato de tradición y memoria colectiva. Además de fortalecer el lazo en la familia, representa la integración entre las raíces europeas y la identidad argentina, lo que lo convierte en un símbolo de la multiculturalidad gastronómica del país.
Qué ingredientes preparar un Vitel Toné
Para la preparación de la carne hay que comprar.
1-1.5 kg de peceto.
2 zanahorias.
1 cebolla.
2 ramas de apio.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Sal y pimienta al gusto.
Agua (suficiente para cubrir la carne).
Y para hacer la salsa hay que tener.
2 latas de atún al natural o en aceite (escurrido).
200 g de mayonesa.
100 ml de crema de leche (opcional, para suavizar la textura).
2 cucharadas de alcaparras (y algunas extras para decorar).
4 filetes de anchoas (opcional, para un sabor más intenso).
1 cucharada de mostaza.
Jugo de 1 limón.
Sal y pimienta al gusto.
Cómo preparar el Vitel Toné para las fiestas de fin de año
Cada uno prepara el Vitel Toné con su librito, a su manera, coloca los ingredientes “a ojo”, pero, esta es la clásica manera de hacerlo paso a paso.
La carne y la salsa se hacen por separado. Para cocinar el peceto primero hay que desgrasar el peceto para luego colocar la carne en una olla grande con las zanahorias, la cebolla, el apio, los dientes de ajo, la hoja de laurel, sal y pimienta.
Posteriormente cubrir con agua fría y ponerlo al fuego para hervirlo; bajar la llama y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
Por último, retirar la carne, deja enfriar y llevarla a la heladera para que quede en estado ideal para cortarla en fetas.
Por otro lado, preparar una buena salsa es fundamental para disfrutar del plato.
En una licuadora o procesadora, mezclar el atún, las anchoas, la mayonesa, la crema de leche, el jugo de limón, las alcaparras y la mostaza para procesar hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Probar para ajustar con sal y pimienta a gusto. En caso de que la salsa quede espesa se puede añadir caldo de la cocción del peceto para aligerarla.
Servir y disfrutar del Vitel Toné
Una vez hecho y fresco, sacarlo de la heladera, cortar el peceto en rodajas finas en una fuente y acompañar, a gusto, con la salsa. Y la opción por la que muchas personas optan es la decoración. Y se pueden usar alcaparras, huevo duro picado y perejil fresco.