29 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cómo pagar el subte con Bitcoin y obtener un descuento de hasta 65%

La promoción de una tarjeta prepaga de una billetera virtual empieza a regir el 2 de diciembre.

Si hasta ahora se viaja en el subte de Buenos Aires pagando con tarjeta SUBE, y los cambios de molinetes también permitirán hacerlo con celulares que tienen NFC (Near Field Communication), desde el 2 de diciembre también se podrá hacerlo en criptomonedas (BTC, USDC, USDT, entre otras) mediante un medio de pago digital que lo habilita.

La plataforma cripto en cuestión hasta ofrece reintegros en pesos y criptomonedas por abonar con su tarjeta prepaga.

El usuario de una billetera virtual que combina pesos con crypto podrá acercar la tarjeta prepaga al lector NFC-contactless de los nuevos molinetes instalados en todas las estaciones de las 5 líneas del subte porteño.

De hecho, desde el 25 de este mes, Emova habilitó en forma experimental cinco de ellos en fase F&F (Family & Friends), y ya se recibieron pagos pilotos NFC-Contactless con tarjetas en las siguientes estaciones:

  • Línea A: Loria (Almagro).
  • Línea H: Facultad de Derecho (Recoleta).
  • Línea B: Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza).
  • Línea D: Congreso de Tucumán (Belgrano).
  • Línea E: Retiro.

Del cospel a la tarjeta

Los nuevos medios de pago estarán disponibles en todas las estaciones desde el 1° de diciembre de 2024, exactamente 111 años después del primer viaje en subte que transportó pasajeros por la Ciudad.

La forma de abonar el servicio de subtes tuvo varias modificaciones desde su inauguración, el 1° de diciembre de 1913.

Y a fin de año habrá nuevas formas de pago que se suman a la no tan vieja tarjeta SUBE.

Ahora se podrá pagar el boleto con tarjetas de crédito o débito y también con el celular, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, antes de anunciar la renovación total de los coches de la línea B.

La historia circular del pago del subte se empezó a gestar el 26 de noviembre de 1913, cuando la Ciudad repartió vales promocionales para que los porteños hicieran el viaje subterráneo inaugural.

Había una gran expectativa por la apertura del nuevo medio de transporte que unía Plaza Miserere con la Plaza de Mayo.

“Durante dos años se había excavado a cielo abierto la avenida Rivadavia y había expuesto sus entrañas”, cuenta Javier Ibáñez, de SBASE, la empresa que administra la red. 

Cinco días más tarde, esos pases fueron cambiados por un boleto y se inauguró el subte de la Ciudad, el primero de Iberoamérica.

Las ranuras de los molinetes

En los más de treinta años de vigencia del cospel como medio de pago, los pasajeros del subte insertaron en las ranuras de los molinetes monedas, botones, medallas, dijes, chapitas y hasta libras esterlinas, por error o en un intento por engañarlos.

Será este el primer paso hacia una integración más amplia, que incluirá colectivos y trenes en los próximos años.

Los usuarios de la billetera virtual que cuenta con la VISA Lemon Card en versión física podrán pagar sus viajes en el subte con pesos o criptomonedas, y recibir doble cashback:

  • Por un lado, 65% de reintegro en pesos argentinos, como promoción exclusiva de VISA, válida del 2 de diciembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, con un tope semanal de $8.000 y acreditación de 1 a 20 días hábiles
  • Y al mismo tiempo, hasta 2% de cashback en bitcoin; la promo habitual de Lemon, con tope mensual de $40.000 y acreditación inmediata en la app al pagar con criptomonedas. Si se decide a abonar con pesos, la devolución será del 0,5% en BTC.

Alguien que viaje al menos dos veces al día durante la semana podría ahorrar hasta $30.000 pesos en cashback, monto que puede invertir en Fondos Fima Galicia directamente desde la app de Lemon para generar rendimientos diarios en pesos.

Asimismo, con cada pago sumará bitcoins, lo que permitirá ahorrar en el activo digital líder, que por estos días busca quebrar el récord de u$s100.000 por unidad.

Digitalización del transporte

La apertura de los medios de pagos contactless en el subte porteño representa un avance significativo para la digitalización del sistema de transporte argentino y la economía diaria de las personas, al permitir que las tarjetas prepagas faciliten el uso de las criptomonedas como medio de pago en el transporte público.

Con más de 1 millón de tarjetas VISA emitidas en Argentina y un promedio de 3.4 pagos por minuto, el ecosistema crypto pasa a conectarse con las finanzas personales.