En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó este jueves por mayoría la “suspensión preventiva” del concejal Maximiliano Cabaleyro. Se trata del edil integrante del bloque del Frente de Todos que estaba en uso de licencia desde fines de mayo de 2022, luego de ser detenido en el marco de una causa por presunta extorsión.
La sanción se produjo sobre un proyecto de decreto del bloque mayoritario de Juntos por el Cambio, que impuso su número para decidir la votación. La suspensión preventiva es una figura contemplada en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.«Déjase sin efecto el Decreto 17/H/2022 mediante el cual se aceptó la licencia del concejal titular Maximiliano Cabaleyro […] desde el 26 de mayo de 2022», plantea el artículo primero del decreto aprobado este jueves. En tanto, el segundo prescribe la «suspensión preventiva» del concejal detenido «en los términos y alcances del Artículo 255º de la Ley Orgánica de las Municipalidades».
“Un mamarracho”
“No hay otra explicación que no sea electoral”, afirmó Cecilia Comerio, presidenta del bloque del Frente de Todos, sobre la suspensión de Cabaleyro. Los concejales de ese espacio entienden que la causa misma constituye “un grave ataque al derecho a la protesta gremial”.
“Me parece un mamarracho lo que estamos haciendo hoy. No hay otra explicación que no sea electoral. Hablar de esto solo para aparecer en la tapa de un diario”, afirmó Comerio durante la sesión. Y señaló al bloque oficialista: “¿No les preocupa la inseguridad, la salud, la educación? ¿Qué proyecto presentaron hoy para cambiarles la vida a las y los nicoleños? Reflexionemos, estamos a tiempo”.
La figura
Lo que plantea esa ley provincial invocada por el oficialismo es lo siguiente: «Imputándose a un concejal la comisión de un delito doloso, procederá su destitución de pleno derecho, cuando recaiga sentencia condenatoria firme. Procederá su suspensión preventiva de pleno derecho cuando hallándose detenido, se dictare en su contra auto de prisión preventiva firme, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto en el artículo 249».
Por lo tanto, los concejales de Juntos por el Cambio hacen foco en la segunda posibilidad. La «destitución» no cabe, puesto que no existe sentencia condenatoria firme, ni siquiera de primera instancia. Pero sí la figura de suspensión preventiva.
Entre las consideraciones que daban fundamento al proyecto, sus redactores remarcaron que «este Honorable Cuerpo ha respetado el debido proceso judicial» y que «es obligación cumplir y respetar toda normativa legal vigente». Y agregaron: «Es sumamente necesario brindar un mensaje claro a toda la sociedad sobre la responsabilidad institucional de este Honorable Concejo Deliberante».
Luego de su detención, el dirigente del Sindicato de Camioneros había solicitado licencia al cargo de concejal, para el cual fue electo en octubre de 2019. La licencia fue aprobada en el Concejo Deliberante el 26 de mayo del año pasado. Y en su banca se sentó Fabián Sosa, fallecido en diciembre pasado y sustituido hasta la actualidad por María Eugenia Barba.
Luego de otorgada la licencia del concejal detenido por aquellos momentos en la DDI, hacia mediados de mayo –también de 2022– el oficialismo local había presentado un proyecto en busca de la suspensión del concejal detenido. En aquel momento, el 26 de mayo, habían promovido el tratamiento del proyecto sobre tablas, sin lograr el número suficiente para su aprobación.
Ahora introdujeron modificaciones al proyecto original y la iniciativa resultante llegará al recinto este jueves. En la comisión de Legislación General el proyecto fue despachado con las firmas de los oficialistas Laureana de Felipe, Matías Grams, Daniel Luchelli y María Celeste López.