La presidenta del Consorcio que administra el Puerto de San Nicolás ha recibido a autoridades del Ministerio de Producción y también de Asuntos Portuarios. Al mismo tiempo avanza en reuniones con los actores principales de la operatoria portuaria. La diputada provincial Micaela Morán fue recibida ahora por Comerio para analizar el estado de situación. “Cecilia considera que es imprescindible sentarse con todos los sectores no sólo para escuchar sus demandas sino también las propuestas que pueden converger en la decisión de potenciar al Puerto de San Nicolás”, dijo Morán.

Desde que Cecilia Comerio asumió como Presidenta del directorio del consorcio de gestión del Puerto de San Nicolás fueron recurrentes las reuniones que la ex legisladora mantuvo con distintos actores vinculados a la vida portuaria, pero también con funcionarios del Ejecutivo y Legislatura bonaerense.

En ese marco, días atrás estuvo en nuestra ciudad la diputada provincial Micaela Morán (FdT) quien recorrió la terminal portuaria local junto a Comerio con el objetivo de analizar el estado de situación y delinear políticas “que permitan potenciar la operatoria del Puerto de San Nicolás”, según explicó Micaela Morán en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U).

“Quedamos en avanzar con políticas que posibiliten estimular y promover la actividad portuaria de San Nicolás y de otros puertos de la provincia”, aseguró la legisladora zarateña electa por la Segunda Sección electoral.

“Creemos que la actividad portuaria es clave al momento de pensar cómo poner de pie a la Provincia y los distritos de la Segunda Sección. Más allá de una gestión particular, algunos puertos de la provincia de Buenos Aires se vieron históricamente relegados. Por eso hoy es muy importante la decisión del gobernador (Axel Kicillof) y los legisladores de transformar a los puertos en pilares de la reactivación productiva. Geográficamente la provincia puede aprovechar las ventajas estratégicas que ofrecen los puertos. Cecilia (Comerio) tiene esa visión y objetivos claros en relación a lo que hay que hacer para promover la operatoria portuaria de San Nicolás”, contó Morán.

Desde que fuera puesta en funciones, Comerio se reunió con empresarios y trabajadores del Puerto en el marco de la decisión de dotar de protagonismo a estos actores fundamentales de la vida portuaria. “Cecilia considera que es imprescindible sentarse con todos los sectores no solo para escuchar sus demandas sino también las propuestas que pueden converger en la decisión de potenciar al Puerto de San Nicolás. En ese sentido, los trabajadores y trabajadoras cumplen un rol fundamental al momento de jerarquizar competitivamente la terminal portuaria de San Nicolás. Ella (Cecilia Comerio) me comentó que se encontró con un consorcio que había fracasado en cuestiones como dinamizar y promover los recursos que tiene el Puerto de San Nicolás. De ahí la importancia de tener al frente de un consorcio a una persona que acompañe y ayude al directorio a avanzar con políticas de desarrollo productivo. El gobernador y los legisladores entendemos que Cecilia Comerio es la persona indicada para conducir el nuevo esquema de toma de decisiones. Y en esa tarea todos tenemos que colaborar porque San Nicolás no puede desaprovechar semejante recurso al momento de pensar el desarrollo productivo de la ciudad. Para ello va a necesitar la ayuda de todos, del directorio, del Ejecutivo provincial y también de los legisladores. El Puerto de San Nicolás tiene que empezar a recuperarse”, apuntó Micaela Morán.

Elevador de granos

Pocas horas antes de que Kicillof formalizara el nombramiento de Comerio al frente del Puerto de San Nicolás, el consorcio «anterior» licitaba la concesión y explotación del elevador de granos, una unidad de negocios que decididamente permitirá que la terminal portuaria local pueda competir en igualdad de condiciones con otros puertos granarios de la hidrovía del Paraná. Consultada sobre si ese proceso licitatorio tendrá continuidad o bien será revisado, Micaela Morán fue clara: “sé que Cecilia está revisando ese tema. Entiendo que la Presidenta y el resto del consorcio decidirán lo mejor para el Puerto de San Nicolás. Por lo pronto la noté entusiasmada con ese tema, pero con la idea de hacer las cosas como corresponden. No tengo dudas que va a resolver lo mejor para el Puerto de San Nicolás”, dijo.

Finalmente, Morán destacó el desembarco de una mujer al frente del Puerto de San Nicolás, un hecho inédito en la historia.

“Las mujeres sabemos trabajar, somos capaces y también muy responsables. Pero, además, la mujer siempre aporta una mirada diferente que ayuda a complementar el trabajo que históricamente han ocupado los varones. Muchas veces se hace difícil que una mujer acceda a un cargo de decisiones. Lo que revela la designación de Cecilia como Presidenta del consorcio portuario de San Nicolás, como también muchas otras designaciones de mujeres en cargos directivos, es que este Gobierno entiende el momento histórico que atraviesa la humanidad”.