8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 julio, 2024

Edición N° 4827

Comerio: “Es incomprensible que las cámaras no se utilicen para la prevención del delito”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribó el lunes pasado a San Nicolás en el marco de una charla con vecinos de Barrio del Carmen. El también precandidato a senador provincial de Unión por la Patria por la Segunda Sección participó de actividades junto a la precandidata a intendenta Cecilia Comerio. En diálogo con EL NORTE, la actual concejala por el Frente de Todos y presidenta de Consorcio del Puerto se refirió a la inseguridad.

“La inseguridad es el gran déficit a nivel municipal. Nos cuesta hablar en campaña de seguridad porque los hechos siguen sucediendo, no hay una sola respuesta. Queremos interpelar al actual intendente, a que resuelva este tema ahora, a que lo ponga en agenda, y no que siga echándole la culpa a la Provincia. La Provincia está, si Sergio tuviera algún problema, no caminaría nuestra ciudad y no estaría poniéndole el cuerpo. Nosotros le ponemos el cuerpo con los recursos que tenemos. Es esencial que el Municipio tenga una presencia concreta en los barrios y mediante el monitoreo. Es incomprensible que en una ciudad donde hay cámaras por todos lados no se utilicen para la prevención del delito, que no exista una política de articulación con el resto de las instituciones que trabajan en los barrios”, notó.

Cierre de dispensarios y pobreza

Comerio vinculó la problemática con la salud y al empleo: “El cierre de los dispensarios, de los centros de atención primaria, no son ajenos a lo que sucede en materia de hechos de delitos. Ahí estaba el trabajador o la trabajadora social que conocía la historia de cada familia, si los chicos iban a la escuela, si estaban vacunados, si se cumplía con las necesidades. Esa decisión que se tomó hace varios años, progresivamente, que hizo que hoy en San Nicolás casi no queden centros de atención primaria de salud, tiene consecuencias sobre otras áreas, como el empleo”.

“Somos una ciudad en la que el 50 por ciento de las y los nicoleños son pobres, es lo que estableció el Indec. Tenemos un número enorme de gente que trabaja y no llega a fin de mes y eso también es responsabilidad de los gobiernos municipales. Nuestra ciudad tiene un enorme ahogo con las tasas a las empresas, a las pymes, a los comerciantes. No hay un política de atracción para que las empresas se radiquen en esta región productiva, el corredor de la Ruta 9, tenemos muchas ventajas competitivas. Los problemas de inseguridad son muy complejos, se están volviendo muy violentos y no hay nadie que conduzca. Si se les sigue echando la culpa a otros, el problema no va a desaparecer. En Barrio del Carmen nos reuniremos con vecinos que no tienen respuestas por la cuestión de la inseguridad, hay mucha preocupación e incertidumbre. Como oposición tengo la responsabilidad de poner en agenda el reclamo de vecinos y vecinas que no tienen respuestas”, concluyó.



error: ¡Contenido protegido!