5.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 julio, 2024

Edición N° 4827

COMENZÓ EL ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES, QUE SE EXTENDERÁ POR 48 HORAS EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD

FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES

Con una fuerte presencia del Polo Obrero y Barrios de Pie – Libres del Sur, las organizaciones sociales de San Nicolás se acoplaron a la medida dispuesta a nivel nacional. Las actividades comenzaron con una masiva concentración, rondando las 300personas,en la cuadra de calle Garibaldi comprendida entre 25 de Mayo y Almafuerte. Allí permanecerá por 48 horas el ya instalado acampe, por el que rotarán unas 150 personas de manera permanente. “La medida que se toma es extrema”, manifestó Patricia González, referente local del Polo Obrero.

El acampe se desarrolla en pleno centro de la ciudad, en un punto neurálgico para el tránsito particular y las líneas de transporte urbano. JULIANA SCHMIDT/EL NORTE

Carolina Mitriani
[email protected]

La masividad del Polo Obrero se hizo sentir en la jornada de ayer en el centro nicoleño, como anexo de las movilizaciones que se replican en todo el país. Las distintas organizaciones sociales se expresan a partir del fallido encuentro con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. El mismo estaba enmarcado en la necesidad de mejorar y ampliar el alcance de los planes sociales, sobre todo de cara a los efectos del próximo pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

En San Nicolás, ubicados sobre calle Garibaldi –entre 25 de Mayo y Almafuerte– comenzaron las actividades con una concentración de manifestantes desde las 14 horas. En la posterioridad, con restricciones de circulación y desvíos en el transporte público, se instaló el acampe que permanecerá por el término de 48 horas.

Hacerse oír

Patricia González, dirigente nicoleña del Polo Obrero, expresó a «Pila y Media» que “la medida que se toma es extrema. Se agotan todos los recursos hasta que termina en el acampe”. A su vez, detalló que son de manera permanente 150 las personas que conforman los turnos del acampe, organizados bajo un cronograma.



Esto se concreta tras la votación de todos los delegados; y cuenta con vecinos que llegan desde 30 barrios a permanecer en estado de movilización, también con integrantes de Barrios de Pie. Esperan que los ítems –puntualmente los que mayormente afectan a la región– sean recibidos por el secretario a nivel local del ministerio competente.

“Los reclamos puntuales son el aumento, la apertura de los programas sociales –que Zabaleta en reunión dijo que se cerrarían– y la libertad de pertenecer a cualquier organización. También por la universalización de los planes”, explicó González. Actualmente el monto general de estos pagos ronda los $16.500 y se ajusta de acuerdo con el salario mínimo, vital y móvil, que llegaría a $45.000 en el mes de enero de 2023.

Otro tópico de particular interés se desprende de la entrega de alimentos por parte del Estado: “Generalmente se viene atrasando. Cada tanto tenemos que salir a recordar que tienen que entregar alimentos”. En este sentido, se suma un pedido de mejoras en la calidad de las partidas alimentarias.



Desde los grupos movilizados expresaron que habían presentado un programa de trabajo, de desarrollo, para formar un millón de puestos de trabajo; al momento, desde el Gobierno no han emitido una respuesta acerca de esto, que se traza como una alternativa sostenida en el tiempo para reemplazar a los planes sociales.

Masividad

A la gran porción de manifestantes organizados se suman quienes emprenden un descenso en la escala económica-social a causa de la crisis que la pandemia profundizó. “Esto es lamentablemente por la situación económica que hay. Nosotros lo que hacemos es invitar a luchar a la gente por estos reclamos. Porque ¿qué vamos a hacer ante este ajuste implacable, que lo estamos sufriendo de antemano, que viene con tarifazos, con un ataque a los salarios y jubilaciones? Hay una voluntad de los vecinos nicoleños frente a esta situación”, indicó González.

error: ¡Contenido protegido!