COMENZARON LAS OBRAS EN PLAZA MITRE Y BAJADA BELGRANO

Tal como lo había anticipado la subsecretaria de Infraestructura y Ambiente de nuestra ciudad, Cecilia Giammaria, luego de los inconvenientes por los trabajadores con Covid-19 positivo, comenzaron las obras en inmediaciones de la Plaza Mitre y la bajada Belgrano. Estas forman parte del proyecto «San Nicolás de cara al río» ya que se suman al recorrido de dos kilómetros que tendrá la ciudad a la vera del río Paraná, con el fin de convertir a nuestra ciudad en un atractivo turístico.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las obras en espacios públicos es una de las apuestas más fuerte de esta gestión municipal. Con algunas de ellas en plena etapa de construcción, otras comenzarán en el corto plazo. De hecho, la remodelación y puesta en valor de la Plaza Mitre y la bajada Belgrano comenzó a desarrollarse a partir de la jornada de este lunes.
En comunicación con el programa “Primicia Nicoleña”, que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 15:00), la subsecretaria de Infraestructura y Ambiente, Cecilia Giammaria, afirmó que “para nosotros se trata de una única obra la puesta en valor de ambas partes y concretará el recorrido de dos kilómetros que proponemos en el marco de «San Nicolás de cara al río». Una vez que podamos arrancar con las obras, pensamos en su finalización para septiembre”.

La obra

En la obra se trabajará sobre las veredas en toda la manzana, las fuentes, el mobiliario y la reforestación. Además, la misma incluye la reconversión de la peatonal siguiendo el mismo sistema manda-peatón del centro, con veredas anchas con espacio para la gastronomía y la posibilidad de la circulación vehicular a baja velocidad, uniendo el centro con los miradores y la zona costanera.
Al respecto del particular, Manuel Passaglia sostuvo que “el tema de la apertura de la peatonal va a ayudar al tránsito del centro, descomprimiendo los embotellamientos que suele haber en esa parte de la ciudad. Brindará la posibilidad de que la gente llegue más sencillo a la costanera o pueda salir más rápido del centro sin dar tantas vueltas”.
“Es importante que pongamos en valor la Plaza Mitre para todos los nicoleños, ya que es nuestra plaza principal. También porque facilitará el avance del turismo de San Nicolás, si queremos generar empleo, ocupación hotelera, que la gente venga y pase un buen momento y vea lo linda que es la ciudad, lo tenemos que acompañar con la Plaza Mitre, que está muy antigua”, agregó el Intendente.
Al igual que el resto de las obras, la Plaza Mitre contará con toda la tecnología que se incorpora en los espacios públicos y verdes de nuestra ciudad. Passaglia destacó que “hoy los nicoleños se reúnen cada vez más en los espacios públicos de la ciudad y es importante que los encuentren en buenas condiciones para disfrutarlos en familia y con amigos”.
Cabe marcar que “la obra no condicionará el uso del espacio exterior de los restaurantes. El nicoleño que va a sentarse ahí para disfrutar de una comida lo va a poder seguir haciendo. Vamos a aprovechar al máximo el espacio que tiene la plaza para potenciarla lo más posible”, arrojó el Intendente. 

En la obra se trabajará sobre las veredas en toda la manzana, las fuentes, el mobiliario y la reforestación. Además, la misma incluye la reconversión de la peatonal siguiendo el mismo sistema manda-peatón del centro, con veredas anchas con espacio para la gastronomía y la posibilidad de la circulación vehicular a baja velocidad, uniendo el centro con los miradores y la zona costanera.

De cara al río

«San Nicolás de cara al río» es sin duda el plan de obra más importante, hasta el momento, de la actual gestión municipal. Contempla la inclusión de varios parques, miradores y el paseo costanero. El objetivo que tienen es poder darle al nicoleño y al turista un recorrido por la ciudad a la vera del río Paraná.
“La conformación de este plan para poner a nuestra ciudad de cara al río está compuesta por los parques ya remodelados, como el San Martín, los dos miradores, el futuro Parque del Acuerdo, el exmotonaútico, el Santuario, la costanera, la bajada Belgrano y la Plaza Mitre”, manifestó Giammaria.
“Todo esto integra un recorrido de dos kilómetros, aproximadamente, sobre el río”, arrojó Cecilia. La idea de la Municipalidad está enfocada en el turismo y en el disfrute de los nicoleños, intentando aprovechar la oportunidad que tenemos como ciudad de estar a orillas del río Paraná.

Passaglia: “Es importante que pongamos en valor la Plaza Mitre para todos los nicoleños, ya que es nuestra plaza principal. También porque facilitará el avance del turismo de San Nicolás, si queremos generar empleo, ocupación hotelera, que la gente venga y pase un buen

Las otras obras

“Las obras de mayor ejecución son la intervención del Santuario y el Parque del Acuerdo. Están planeadas en un plazo de ocho a diez meses, debido a que son obras al aire libre, que ya requieren mucho tiempo por la magnitud de las mismas y que siempre existen inconvenientes como las lluvias que no nos permiten trabajar”, manifestó Giammaria.
“El Parque del Acuerdo es posible gracias a la recuperación de las 36 hectáreas del ex Batallón y se le suman diez hectáreas más. Vamos a crear el acceso con la continuación de calle San Lorenzo y el acceso por calle Colón. Va a ser el más grande de San Nicolás y, al igual que el resto de los espacios verdes, contará con veredas anchas, luminaria led, mobiliario urbano”, agrega la subsecretaria.
La intervención urbana que se está llevando adelante en el Santuario está pensado para facilitar el recorrido de los peregrinos que vienen a visitar la Virgen del Rosario. Principalmente, se mejorará todo el aspecto de dicha zona. “La intervención va a darle más valor a lo que ya estaba y el punto fuerte será desde Av. Viale hasta Av. Alberdi, pasando por donde estaba Villa Tranquila, con el ensanche de las veredas correspondiente y es una forma de invitar al peregrino al centro de la ciudad”, nos cuenta Cecilia.
Ya pensando en algo más de recreación y deportes, la Plaza de la Juventud será la indicada para dicha propuesta. “La Plaza de la Juventud está orientada más a lo deportivo porque allí se concentra el Skatepark, el cual en un futuro vamos a ampliar. Para darle una apertura a otras actividades, también se instalarán juegos en el triángulo que queda entre lo que hoy es la Plaza Sabin y el Skatepark. La idea es unificar las tres partes para armar una única plaza en la zona oeste”, manifestó Giammaria.
Con respecto a la Plaza de La Emilia, Giammaria nos informó que “tuvimos que resolver una cuestión hidráulica que nos demandó un poco más de tiempo, pero está a la par del resto (Plaza de la Juventud y Parque del Monte del Eucalipto) y las tres van a culminar seguramente en el mes de mayo”. La idea es que todas tengan la misma infraestructura y tecnología.