COMBUSTIBLES: DESDE MAÑANA REGIRÁ UNA SUBA DEL 7%

El viernes pasado, YPF anunció una serie de aumentos para los próximos 90 días. Estarán divididos por etapas y el primer aumento regirá el martes próximo. En San Nicolás, el combustible podría rozar los $90 en lo que respecta a la Súper, mientras que la Premium podría superar los $100.

La empresa petrolera estatal YPF anticipó el pasado viernes que aumentará un 15% sus combustibles en los próximos tres meses para poder financiar su plan de inversiones previsto para 2021, y la primera suba será mañana martes, en torno al 7%. A eso se le sumará un 3% extra correspondiente al aumento del impuesto a los combustibles. El anuncio fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una videoconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez. Affronti explicó que será necesario para la compañía “aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%”, ante la necesidad de financiamiento para “generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita. En ese sentido, la empresa prevé un plan de inversiones de 2.700 millones de dólares para 2021.
Según se precisó, el incremento se aplicará a partir de la corriente semana, indicando una suba cercana al 7%. El saldo restante se impondrá entre abril y mayo. A principios de abril, en tanto, se espera una suba extra del 3%, correspondiente a una suba impositiva. Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector. De todos modos, en la presentación del viernes pasado se aseguró que el 15% será el incremento total de este año, de no mediar ningún desequilibrio macroeconómico.

Precios
Recordemos que el pasado 15 de febrero, se dio el quinto aumento del año. EL NORTE tomó conocimiento de dicho aumento y recorrió algunas estaciones de servicios para dar cuenta de los nuevos precios que había. El incremento fue cerca del 1,2%, que llevó el precio del litro de Infinia, producto Premium de la petrolera nacional, a $94,50. Con el 7% previsto para mañana, la misma podría pasar a costar $101,11. En tanto el litro de nafta Super ahora cuesta $81,90 y sumándole el aumento en cuestión, costaría entonces $87,63. El aumento también se aplica al gasoil. El litro de Diesel 500 cuesta actualmente $76,20 y el de Infinia Diesel a $92,30. Si le sumamos el 7% de aumento, nos daría un total de $81,53 el Diesel común y $98,76 la Premium.
Los valores que rigen en el interior del país son muy altos en referencia a los establecidos en Capital Federal, donde la nafta super en las estaciones de servicio de YPF, precio piso del mercado, parte de los $74,60 hoy por lo tanto, el aumento previsto indicaría un total de $79.82. Mientras que el gasoil se ofrece desde los $70,20 el litro, el cual podría pasar a costar $75,11. La nafta premium, mientras tanto, está en $85,70, pero pasaría el piso de los 90 pesos ya que el aumento sugeriría un total de $91,70 el litro de Premium. El gasoil Premium hoy está a $82,40, así que un aumento del 7% daría un aproximado de $88,16 el litro.
En Córdoba capital, por ejemplo, los precios habían pasado a $82,80 para el litro de nafta super, a $95,00 el de nafta premium, a $74,60 para el caso del gasoil y a $86,50 para el del gasoil premium. Si le sumamos el aumento en cuestión, los precios quedarían de la siguiente manera: $88,59 para la nafta Súper, $101,65 para la nafta Infinia, $79,82 el litro de gasoil común y $92.5 para el gasoil Premium. Con la debacle que la pandemia ha traído, que los combustibles sigan aumentando genera mucha incertidumbre saber si se podrá llenar el tanque. Suponiendo que los precios sean los estimados por este medio, el tanque lleno de un auto con 35lts de capacidad costaría $3.538,85, cargando Infinia. De cargar Super, el precio sería de $3.067.