COLÓN DE CHIVILCOY LE PUSO FRENO A BELGRANO

El Rojo no pudo en casa. DANIEL DORADO / EL NORTE.

Los chivilcoyanos dieron la sorpresa al ganarle en el “Fortunato Bonelli” al Rojo por 67 a 66 en el marco de la sexta fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet. El local tuvo dos chances en el cierre para alzarse con el triunfo pero falló, dilapidando una inmejorable oportunidad de meterse en la pelea por los puestos de arriba.

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

Colón de Chivilcoy dio la sorpresa al ganarle en el “Fortunato Bonelli” a Belgrano por 67 a 66 en el marco de la sexta fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal. El local –que venía de ganarle el clásico de la ciudad a Regatas en “La Ribera”- tuvo dos chances en el cierre como para quedarse con el triunfo pero falló, dilapidando una inmejorable oportunidad de meterse en la pelea por los principales puestos. De hecho, pudo haber podido quedar por primera vez en la temporada con récord positivo y terminó sufriendo su tercer traspié en cinco presentaciones.
No comenzó bien la noche para Belgrano, que sufrió muchas pérdidas en el arranque del juego (9 en el primer cuarto y 19 en total) y le permitió correr a un rival activo en defensa y con todos los integrantes de su quinteto inicial sumando en ataque. De esta manera Colón se fue 17-15 arriba al primer descanso. En el segundo período, con un triple de Fernández Belgrano pasó por primera vez al frente (18-17). En ese segmento además tuvo un buen ingreso Salazar, sumando el ramallense 7 puntos consecutivos (los únicos en la noche), sin que pudieran gravitar ni Gobetti ni Cionco, dos hombres importantes para el dueño de casa (los dos estuvieron por debajo de su nivel habitual. De esta manera, con el protagonismo de Bossarelli y de Dinova volvió a tomar distancia en el tanteador Colón, que obtuvo la máxima diferencia cuando se colocó 29-20. Y a pesar de que desaprovechó varias opciones como para aumentar su ventaja al fallar varios libres (5-10 en ese pasaje y 12-25 en el global), la visita terminó el primer tiempo ganando 39-35. En el regreso a la madera, las apariciones oportunas de Romero en la pintura ajena y la regularidad del resto, hicieron que Colón se mantuviera arriba durante todo el cuarto. Belgrano respondió con el protagonismo de Fernández y buenas acciones de Abramor, aspectos que lo mantuvieron en la lucha encontrando el lado débil de la defensa visitante. Es más, con dos simples de Fernández logró igualar en 54 camino al capítulo final.
Belgrano prolongó su buen momento y tomó una luz de cuatro (58-54) en el amanecer del último período. Pero decayó y volvió a penar por fallas que ya había tenido contra Presidente Derqui en su cancha, repitiéndose en los balones perdidos (sumó 5) y en los rebotes perdidos en su propio aro (Colón le tomó en ese tramo 9 y en todo el partido 14). Estas cuestiones dejaron de ser detalles en medio de un trámite tan parejo, que iba rumbo a una definición cerradísima. Como tampoco lo fue la falta técnica que le cobraron a Salazar por una reacción infantil cuando Ariel Amarillo lo sacó. En efecto, esa acción terminó con 4 puntos de Morera, clave en su reingreso, contribuyendo con 7 unidades consecutivas que posibilitaron que Colón tomara aire y siguiera mandando ante un adversario inestable, que igualmente siguió con chances. Con el juego 67-66 a favor de Colón, Vero (de valiosa contribución en la lucha rebotera) falló dos libres, con 26 segundos por jugar. Es decir que Belgrano tuvo todo como para poder ganarlo. Fernández subió la bola y cuando todo parecía indicar que la iba a definir él, habilitó a Cionco, quien lanzó de afuera y falló. No obstante, Gobetti consiguió el recobre y tuvo otra oportunidad. Ya más incómodo y en situación apremiante, el pergaminense tampoco pudo concretar su lanzamiento lejano y el festejo fue de Colón.El vencedor tuvo como su principal baluarte a Matías Morera, con 17 puntos (3-9 en dobles, 3-5 en triples y 2-4 en libres), 8 rebotes, 2 robos y una asistencia, mientras que Víctor Fernández (a pesar de sus 4 pérdidas) con 18 tantos, 4 asistencias y 2 rebotes volvió a ser el más productivo de Belgrano, que ahora deberá ir en busca de la recuperación a Mar del Plata, ante el único invicto del grupo, Unión.

Belgrano 66
Colón (Ch) 67
Árbitros: F. Anselmo-R. Gurman
Parciales: 15-17, 20-22, 19-15, 12-13
Belgrano (66): Fernández 18, Eseverri 6, Gobetti 12, Araudo 0, Aldama 9 (fi), Calcaterra 0, Cionco 5, Salazar 7, Vercelli 0, Soldarini 0, Abramor 9. DT: Ariel Amarillo.
Colón (Ch): Bossarelli 12, Morera 17, Dinova 12, Del Valle 9, Romero 12 (X) (fi), Debiasi 2, Vero 3, Buzzeo 0. DT: Elías Beguerie.

Posiciones
EQUIPO Pts. PJ PG PP
Pergamino 11 6 5 1
Unión (MdP) 10 5 5 0
Zárate Basket 10 6 4 2
Pte. Derqui 9 6 3 3
Colón (Ch) 7 5 2 3
Belgrano 7 5 2 3
Somisa 6 5 1 4
Estudiantes LP 5 4 1 3
Regatas 4 4 0 4

Resultados del miércoles: Presidente Derqui 67-Unión (MdP) 86 y Zárate Basket 70-Pergamino Basket 69. Se jugará el miércoles a las 21.00: Estudiantes (LP)-Regatas. Libre: Somisa.

Próxima fecha (7ma): viernes: Regatas-Somisa, Unión (MdP)-Belgrano, Colón (Ch)-Estudiantes (LP) y Pergamino Basket-Presidente Derqui. Libre: Zárate Basket.