17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 19 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Conferencia de prensa: “Los exámenes toxicológicos serán decisivos, Florencia no se defendió”

La fiscal general subrogante Verónica Marcantonio y el fiscal Julio Tanús, a cargo de la UFI Nº 3, dieron al mediodía de hoy algunos detalles en torno a la muerte de Florencia Comas. Afirmaron que la investigación está en sus albores, que puede haber más detenciones y que el principal acusado había sido aprehendido en 2022 con ketamina en su poder.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En horas del mediodía de este martes, la fiscal general subrogante María Verónica Marcantonio y el fiscal Julio Tanús, a cargo de la UFI Nº 3, brindaron una conferencia de prensa en la cual informaron algunos detalles de la causa por el homicidio de Florencia Comas. Luego de la detención de Walter Solís, el principal sospechoso, los agentes abocados a la investigación decidieron revelar parte de la instrucción que llevan adelante y que los condujo a la aprehensión del imputado. Se sabe que se trata de un hombre de 32 años, oriundo de Paraná, radicado en San Nicolás desde hace muchos años y que tenía frecuente vinculación con Rosario, alternando sus días entre una y otra ciudad.

Respecto de la investigación indicaron que recién comienza, que puede haber más detenidos y que la escasez de datos brindados obedece a la necesidad de culminarla con éxito. La fiscal general Verónica Marcantonio afirmó: “La investigación está recién en sus albores, no está terminada y aún no conocemos sus alcances. Tenemos que cuidar mucho lo que decimos porque cualquier información extra puede entorpecer la totalidad del trabajo realizado”. Y continuó: “Tenemos todavía muy pocos indicios acerca de los últimos pasos de Florencia. Se siguen cotejando las imágenes de las cámaras de seguridad, el trayecto a evaluar es muy amplio”.

En cuanto a las causales de muerte, indicó que se produjo por asfixia mecánica, aunque declinó dar detalles de cómo pudo haberse efectuado; tampoco se descarta una muerte involuntaria. “La causal es asfixia mecánica. Por una cuestión de reserva no vamos a dar a conocer todavía el mecanismo productor, no lo vamos a decir hasta no tener el informe final”, manifestó la Dra. Marcantonio y anunció que la audiencia indagatoria de Walter Solís se realizará este miércoles.

Fiscal Tanús

En cuanto a los datos brindados por el fiscal Julio Tanús en torno a la causa, reveló respecto de Walter Solís que tiene causas penales en trámite y mencionó que entre ellas existe un acta de procedimiento confeccionada por la policía en el año 2022 en la que consta que encontraron en su poder sustancias tóxicas, entre ellas ketamina, que puede ser de gran importancia para esta investigación porque en el cuerpo de Florencia no había ninguna lesión compatible con signos de defensa, es decir que podría haber estado bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente. “El resultado de los exámenes toxicológicos, que van a demorar unos días, serán fundamentales para avanzar en esta hipótesis”, explicó Tanús.

En referencia a la resolución del hecho, el fiscal de la causa señaló: “El aporte del video por parte de su esposo Braian nos sirvió como prueba. Podíamos ver que una persona filmaba y otra participaba. Esa era la única pista. Empezamos a trabajar buscando las identidades. El mundo de la hipoacusia es una dificultad muy grande para nosotros, afortunadamente desde la fundación de lengua de señas pudieron ayudarnos. Tres personas hipoacúsicas colaboraron para identificar al hombre ahora detenido, porque el rostro no se veía en el video, solo veíamos los tatuajes. También fue fundamental el aporte de la expareja de Solís”.

En cuanto a los móviles y a otros posibles implicados, dijo: “No descartamos ninguna hipótesis, seguimos investigando. Se analizan teléfonos celulares, continúan realizándose pericias científicas… Sabemos que puede haber más personas vinculadas, falta producir muchas pruebas todavía. No sabemos aún el alcance. Lo importante es que esta persona está detenida. Hay varias hipótesis de trabajo, hay mucho material que está en análisis en la Secretaría de Ciberdelito. El teléfono de Florencia todavía no apareció. No sabemos aún si el encuentro con su victimario fue acordado o no, solo sabemos que lo conocía desde hacía un tiempo. No hay sospechas sobre su esposo, al menos en principio. La autopsia reveló que la muerte de la joven se produjo entre las 8.38 del jueves, que fue su último contacto, y las 13.00 de ese mismo día. A esa hora él estaba trabajando”.

Respecto a la carátula de la causa, informó que la figura imputada es la de ´homicidio agravado por alevosía y por haber mediado violencia de género´.

error: ¡Contenido protegido!