CASI 7000 NICOLEÑOS TENDRÁN UN BENEFICIO RETROACTIVO A ENERO

En la jornada de este martes, en las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, comenzó a tratarse el proyecto modificatorio del impuesto a las ganancias que impulsa el Presidente de la misma, Dr. Sergio Massa. Luego del acuerdo entre el Ministerio de Economía y la AFIP, de aprobarse el proyecto será retroactivo al primero enero.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Congreso empezará este martes a tratar en comisiones, el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsa Sergio Massa con apoyo del Gobierno, con el objetivo de subir el piso salarial a partir del cual se paga y que lo fija en $ 150.000 brutos. En las últimas horas, trascendió que la medida será retroactiva al primero de enero.
Además, el piso de $ 150.000 se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto para los que ganan menos de esa suma. Esto se debe a un acuerdo entre Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP. También, informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta $ 150.000 brutos, quedará expresamente exento del tributo.
“Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP”, transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado.
De hecho, la exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa. Inclusive, el pasado 22 de febrero, el Diputado por el Frente de Todos, Facundo Moyano, propuso una modificación sobre las exenciones, marcando en uno de los puntos que se aplique al medio aguinaldo.

San Nicolás

Según los datos a los que pudo acceder EL NORTE, actualmente hay 10.725 nicoleños que pagan impuestos a las ganancias. Esto teniendo en cuenta la suba del Mínimo no Imponible (MNI) correspondiente al periodo 2021.
El relevamiento del año pasado, constató que en nuestra ciudad pagaban 12.353 nicoleños los impuestos a las ganancias. Viéndose beneficiadas 1.628 personas a partir de enero del corriente año.
El proyecto presentado por el Frente de Todos da cuenta de que, de aprobarse la ley, en San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarían de pagar los impuestos a las ganancias. Eso daría, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley que sube a 150 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias tiene “el respaldo del conjunto del Parlamento”. Recordemos que su idea era que se aplique en marzo, sin embargo los tiempos no permitieron que se concrete para las primeras semanas del corriente mes. Por lo tanto, habrá que aguardar lo que suceda en las comisiones y ver cuándo se debate el proyecto.

Ramallo

Ramallo también verá una ayuda tras la implementación de dicha ley. Actualmente, son 1.954 los ramallenses que pagan impuestos a las ganancias. Donde el año pasado fueron 2.251 las personas que pagaron los impuestos.
Con la implementación de la nueva ley que busca ser aprobada, los ramallenses que dejarían de pagar impuestos a las ganancias serían 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.

El Proyecto

La propuesta ingresada el pasado viernes cinco de febrero y que lleva la firma de Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.
Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero; casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, confesó el presidente de la Cámara de Diputados.
En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).
El proyecto modifica el artículo 30 de la actual ley de impuestos a las ganancias. Tiene cinco artículos y una fundamentación detallada de la utilidad de dicho proyecto para que se tenga en cuenta su posterior aprobación. Con once hojas, el oficialismo buscará el apoyo necesario para poder implementar la ley lo antes posible.