CARITAS DIOCESANA: PANDEMIA Y SOLIDARIDAD

Demás está decir que el año 2020 ha sido intensamente duro para todos. Y se comenzó el año, continuando con los proyectos habituales pero programando acciones que permitan a Cáritas Diocesana, contribuir con su granito de arena en pos de ayudar a quienes más lo necesitan.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Entre las acciones programadas, y mientras se preparan para la animación de la Colecta Anual de Cáritas a realizase en el mes de junio, vale mencionar que el próximo viernes 26 de marzo, tendrá lugar en el Patio Cervecero del  Club Social, sito en Aguiar 80 (frente a Plaza Mitre), otra  propuesta de participación de la comunidad. Quienes adhieren a esta la Peña a beneficio de Cáritas Diocesana, bajo el lema “Divertite colaborando”, deberán reservar sus tarjetas con anticipación de lunes a viernes en Rivadavia 106, de 9:30 a 12:30,  llamando al 336-4452852 o por wsp., al 336-4670893.
El costo de las tarjetas no incluye servicio, el cual estará a cargo del Restobar del Club Social, previéndose para la velada, respetar los protocoles sanitarios vigentes.
Se podrá disfrutar una noche al aire libre, escuchando buena música a cargo entre otros, de Amalaya Folk, Melodías del Alma y Mariela Fernan.

Campaña de latas

Paralelamente, ya se lanzó la Campaña de latas de gaseosas y cerveza, que permite cuidar la casa común realizada bajo el lema “Juntos cuidemos el Medio Ambiente y ayúdanos a ayudar”. Los recipientes deberán entregarse en Rivadavia 106 –sede de Cáritas Diocesana-, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00.  

Feria americana

También se llevó a cabo, en el primer sábado del presente mes de marzo, una Feria Americana en la sede de Cáritas Diocesana, con muy buena respuesta de la gente.
El Equipo agradece a Diario EL NORTE y a Radio Net FM 959, por la difusión brindada a este evento, ya que muchos de los concurrentes mencionaron haberse enterado por estos medios.
La idea de sus organizadores es realizar una Feria por mes, si las condiciones son propicias para ello.

Repaso de un año complicado

Siempre se ha remarcado que la labor de Cáritas Diócesis San Nicolás se ha llevado a cabo estoicamente por el equipo diocesano, durante el periodo más álgido de la pandemia y cuarentena del año pasado, dividido entre quienes estaban presencialmente en sede, y el resto desde sus casas. Y si algo se destaca es que la solidaridad ha sido una constante en un  año tan duro, como lo fue el 2020.
Mientras el Equipo enfrenta el año, poniendo en marcha proyectos –nuevos – y continuando con los ya vigentes- (como se manifiesta al principio de la nota) hace un somero balance del año de pandemia con las actividades realizadas en un resumen en el que destacan que continúan haciendo su mayor esfuerzo para intentar aliviar las necesidades de las comunidades que más necesitan.
En Abril se distribuyeron alimentos. En Junio, si bien estaban abocados a la realización de la Colecta Anual, la entrega de alimentos y kits de higiene no se detuvo, logrando distribuir 200 bolsones, junto con cartillas de concientización de medidas preventivas del Coronavirus, lactancia y nutrición.
En Agosto se distribuyeron 200 bolsones de alimentos y kits de higiene, ayuda y entrega que se organiza con las Parroquias de toda la extensa Diócesis, la cual abarca 11 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Siempre acompañando cada bolsón con las cartillas de concientización de las medidas de prevención del Coronavirus.
A esta entrega se agregó la distribución de 300 frazadas en toda la Diócesis de San Nicolás, canalizando la ayuda a través de las Parroquias. Y se pudo brindar apoyo a las Casitas de Don Orione, dependientes de la Parroquia María Madre de la Iglesia de San Nicolás, a través de la entrega de artefactos de calefacción, garrafas y pañales, con el objetivo de ayudar a hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social.
En octubre se pudieron entregar 500 bolsones de alimentos y kits de higiene y limpieza, puesto  que la emergencia alimentaria es una constante en este contexto de pandemia y desde Cáritas junto a las Parroquias de toda la Diócesis se buscan permanentemente los caminos  para seguir siendo presencia y cercanía en una realidad que involucra a todos, reafirmándose en la esperanza que los sostiene y anima, confiados en que un mejor tiempo vendrá.
Gracias a la colaboración de todos los que confiaron en Cáritas se pudo distribuir durante el mes de Diciembre, 120 bolsones de alimentos y kits de higiene en toda la Diócesis. También, se pudo realizar un lindo gesto solidario de navidad entregando 137 cajas navideñas.