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San Nicolás de los Arroyos
lunes, 8 julio, 2024

Edición N° 4832

Camino a La Emilia: ¿Dónde están las mejoras que la Provincia y aliados locales prometieron en reiteradas oportunidades?

Dos veces, en 2021 y 2023, el Gobierno de Kicillof anunció “obras integrales” en la ruta que une La Emilia con San Nicolás. En campaña, un precandidato a Intendente habló incluso de una inminente “repavimentación”. Lo cierto es que en esa deteriorada calzada que este jueves se cobró una nueva vida sólo se ejecutaron contados e insuficientes trabajos de bacheo.

Pavimento rajado, sin juntas y con viejos bacheos ya vencidos que nunca alcanzan para garantizar la seguridad sobre el camino. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Tan sólo algunos pocos “parches”. Esa es la sensación con la que se quedan los vecinos de la localidad de La Emilia que día a día transitan un camino hacia San Nicolás que en reiteradas oportunidades fue objeto de anuncios y más anuncios que debajo de la pompa de conceptos tales como “plan integral” o “repavimentación”, terminaron implicando simplemente la ejecución de algunos baches puntuales sobre un tramo apenas de la calzada.

Es una antigua demanda de los emilianos y las emilianas. Un tema siempre presente, que lamentablemente reaparece con fuerza en la agenda pública cuando algún nuevo accidente vial se produce en esa ruta de jurisdicción provincial.

Y este jueves un nuevo accidente costó una vida: la de Nahuel Alfonzo, de 18 años, quien conducía una moto Guerrero Trip. Era llevado de tiro, habría perdido el control de su vehículo, fue despedido e impactó contra un automóvil Chevrolet Cruze. Ocurrió sobre el Camino a La Emilia, a la altura del Cementerio Parque Celestial.

Cierto que el accidente pudo haberse producido también sobre una calzada en óptimas condiciones. Pero lo que hay de incontrastable es que las condiciones del camino lejos están de ser las óptimas. Sobre todo en el tramo que va desde la denominada “curva de la Emilia” hasta pasar los barrios de la localidad y desembocar en la localidad pañera.

“Lo de las obras es un cuento que hace la Provincia cada dos años. También lo anunciaron en San Nicolás concejales y candidatos a Intendente vinculados a Kicillof. Pero lo único que pasó fue que vino una empresa y desde el puente hasta barrio Colombini tapó algunos baches y se fue para no volver nunca más”, cuenta con indignación un vecino emiliano a EL NORTE.

Los anuncios

Los referencias tenían que ver no sólo con anuncios verbales sino incluso con procesos administrativos que al menos en dos oportunidades fueron puestos en movimiento por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Axel Kicillof.

El último data de fines de junio de 2023. Hace más de un año. Por aquellos días, a través de publicaciones en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, convocaba al sector privado para la ejecución de mejoras en el camino a La Emilia, el denominado Camino de la Costa y el acceso a Sánchez, las dos últimas en Ramallo. También había trabajos previstos para rutas que atraviesan los partidos de Colón y San Pedro. Todo en un paquete que implicaba en aquel entonces una inversión de $890 millones de pesos.

Lo vendían como “un plan integral” que además de bacheo y reconstrucción de las losas de hormigón, también incluiría trabajos en las banquinas, señalización y desmalezamiento en las márgenes.

Aquel anuncio provincial quedó grabado en la memoria de los emilianos. Sobre todo porque en días de campaña electoral hacia las primarias de 2023 la obra proyectada fue aprovechada por un precandidato local para llevar agua a su molino.

En campaña

“Tenemos una muy buena noticia para los vecinos y las vecinas de La Emilia. Nos hemos reunido con el equipo de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y nos han confirmado que mañana [por aquel miércoles 12 de julio] sale el llamado a licitación para la repavimentación de la ruta que une San Nicolás con La Emilia”, comunicaba Luciano Pastocchi, por entonces postulante a Intendente de Unión por la Patria que después no llegó a las generales de octubre, cuando la candidata del espacio fue Cecilia Comerio.

Plagado de imprecisiones y un acaso deliberado espacio a interpretaciones erróneas, el mensaje del dirigente massista a los emilianos había estado contenido en un video que Pastocchi grabó delante de Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, cuando en realidad se estaba adjudicando gestiones ante el Ejecutivo provincial.

Puntualmente, lo que ocurría aquel 12 de julio de 2023 era el acto de apertura de sobres y no el llamado a licitación. Es decir, el proyecto ya venía en marcha desde mucho antes de la reunión informada por el precandidato.

Y otro detalle no menor: el postulante a Intendente hablaba de una “repavimentación”, cuando en realidad en los papeles el proyecto oficial era por “bacheo”, que es lo que finalmente terminó haciéndose, aunque en una extensión mínima del camino.

También Pastocchi anunciaba en aquel mismo momento las inminentes “obras de reparación del alumbrado de la ruta que une San Nicolás con Villa Campi, Villa Canto, Villa Riccio y La Emilia”.

¿Qué pasó con eso? “Pusieron 4 o 5 luces con unos caños muy débiles y en dos meses dejaron de funcionar. Y fue cerca de barrio Los Cedros, no en toda la extensión del camino”, advirtió este viernes un vecino emiliano.

En 2021

Algo bastante similar ya había ocurrido dos años antes. Hacia fines de mayo de aquel año, y en el marco del programa «Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de rutas», el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, anunciaba prácticamente lo mismo: una obra sobre la ruta que va a La Emilia, con la idea de mejorar todo el tramo que va desde el puente hasta el ingreso a la localidad. Contenida en un paquete de mejoras que también contemplaba rutas provinciales cuyas trazas atraviesan los partidos de San Pedro y Ramallo, el plan implicaba en aquel momento una inversión de $65 millones.

Tampoco en aquella oportunidad hubo cambios significativos en las condiciones de seguridad de la siempre postergada ruta.

Y hubo quejas en 2023 recordando aquel anuncio incumplido, formulado dos años antes. En un contexto muy similar al de estas horas, luego de un accidente que dejó dos mujeres heridas vecinos autoconvocados reclamaron en la ruta y quien había apuntado entonces sobre los incumplimientos del gobierno provincial de Kicillof había sido la concejala Paula Candia, vecina de La Emilia e integrante del bloque de Juntos por el Cambio en el deliberativo nicoleño.

En la noche del 8 de mayo de 2023, dos mujeres resultaron heridas tras chocar contra una camioneta a la altura de Villa Canto, sobre la ruta provincial que une La Emilia con San Nicolás. Ese siniestro volvió a encender el añejo reclamo de los emilianos, quienes el 12 de mayo demandaron mayores condiciones de seguridad en ese camino, reunidos a la vera de la ruta con los faros de sus automóviles iluminando la calzada en penumbras.

Tras un accidente que dejó el saldo de dos mujeres heridas, el 12 de mayo del año pasado vecinos autoconvocados exigían mejoras en las condiciones de seguridad del Camino a La Emilia. ARCHIVO / EL NORTE

“Hace más de cuatro años que no tenemos luz. La ruta está en mal estado y es un peligro porque no se ve nada. Queremos evitar una desgracia”, comentaba en aquel momento a EL NORTE una de las manifestantes.

La concejala Candia recordó por aquellos días que más de dos años antes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaba mejoras que, según subrayó, todavía no habían llegado a concretarse.

“Falsas promesas a los vecinos que transitan por la ruta provincial de La Emilia a San Nicolás. Aún esperando, desde el 1º de abril de 2021”, expresaba en su cuenta de Instagram la concejala que integra el bloque alineado con el gobierno municipal.

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