8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 julio, 2024

Edición N° 4827

CABALEYRO SOLICITÓ LICENCIA Y JUNTOS PROPONE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA EVALUAR SU “HABILIDAD MORAL”

Detenido desde el 8 de abril pasado, Maximiliano Cabaleyro pidió ayer licencia a su cargo de concejal. El pedido fue aprobado y en su banca ya se sentó su reemplazante, Fabián Sosa. Por otra parte, el oficialismo presentó un proyecto de decreto para la creación de una comisión investigadora que evalúe y determine si Cabaleyro puede seguir ejerciendo como concejal. La propuesta se evaluará en comisión de Legislación General.

Tras la aprobación de la licencia de Cabaleyro, Fabían Sosa ocupó su banca en el bloque de concejales del Frente de Todos. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Concejo Deliberante de San Nicolás celebró este jueves una nueva sesión ordinaria. El tema más trascendente: la situación en el Cuerpo de Maximiliano Cabaleyro, el concejal del Frente de Todos que también es dirigente del Sindicato de Camioneros y que desde el 8 de abril pasado se encuentra detenido, imputado en una causa penal que investiga la posible comisión de los delitos de extorsión y coacción contra la empresa Rey Distribución SRL, en San Pedro.

Aunque originalmente no integraba el orden del día previsto para el encuentro de ayer, la situación de Cabaleyro terminó siendo asunto puntual de dos expedientes presentados a último momento: uno con la propia firma de Cabaleyro; el otro, con las rúbricas de los miembros del bloque de Juntos por el Cambio.

Apenas abierta la sesión de ayer por Matías Grams, presidente del Cuerpo, pidió la palabra Cecilia Comerio, jefa del bloque del Frente de Todos. Fue para señalar la existencia de un proyecto por el cual el dirigente detenido pide licencia –desde ayer mismo y por tiempo indeterminado– al cargo de concejal. 

Comerio también solicitó una alteración del orden del día para votar el pedido, de modo que su bloque pudiese sentar en el recinto al reemplazante del camionero.



La licencia de Cabaleyro se aprobó por unanimidad, con la abstención del bloque oficialista, y en su banca se sentó entonces el primer suplente de ese bloque: Fabián Sosa, hombre que entre 2003 y 2011 participó de las gestiones de Marcelo Carignani al frente del Departamento Ejecutivo Municipal. Sosa no solo ocupará la banca de Cabaleyro en el recinto sino también, en principio, las sillas que el edil detenido tenía asignadas en las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Presupuesto y Hacienda, y Salud, Minoridad y Acción Social.

Propuesta de Juntos

Más allá del alejamiento momentáneo de Cabaleyro por la vía de la licencia, el oficialismo presentó ayer una iniciativa vinculada con mecanismos que la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé para este tipo de casos. En concreto, con las firmas de sus 12 miembros, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de decreto que propone la creación de una «Comisión Investigadora de la conducta del concejal Maximiliano Cabaleyro».

Con la abstención del bloque del Frente de Todos, se aprobó ayer el ingreso de la iniciativa. La propuesta tomó estado parlamentario y ahora permanecerá durante al menos dos semanas en estudio, en la órbita de la comisión de Legislación General que preside la concejala oficialista Laureana de Felipe. La comisión iniciará el análisis del proyecto el próximo martes, 31 de mayo, a partir de las 9:30. Integran el equipo de trabajo, además de De Felipe, los oficialistas Matías Grams, Daniel Luchelli y Agustín Barba; y los opositores Cecilia Comerio, José Antonio Corral y Bibiana Giglio.



“Es un proyecto que consiste en la conformación de una comisión especial, tal cual lo prescribe el artículo 48 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante y sustentado, también, en el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que nos faculta a analizar la conducta de un concejal. Hablamos de un concejal que no asiste a este Cuerpo desde hace ya casi 50 días y que está cobrando sus haberes de manera normal. Es una iniciativa que proponemos ante el silencio del bloque del Frente de Todos, que nunca nos comunicó nada sobre la conducta de Cabaleyro que produce su situación procesal actual”, indicó a EL NORTE Luchelli, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio.

Y añadió: “Consideramos que existe una posibilidad de suspensión para este concejal ante la inhabilidad moral para seguir en el cargo de concejal”.



Los escenarios

El mecanismo de «suspensión preventiva» es uno de los dos que en su artículo 255 estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) para este tipo de casos. El otro es el de «destitución». Para el primero, basta con una prisión domiciliaria firme dictada por la Justicia contra el concejal interesado: un escenario que en el caso de Cabaleyro podría quedar configurado en las próximas horas. En tanto, el contexto que daría curso a una destitución se daría en el supuesto de que exista una sentencia condenatoria firme. 

La LOM también establece en su artículo 249 que tanto los intendentes bonaerenses como los concejales de distritos de la provincia, pueden ser objeto de sanciones por «negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio».  

En esa normativa se inscribe la propuesta del oficialismo de generar una comisión investigadora para determinar la “habilidad o inhabilidad moral” de Cabaleyro para seguir ejerciendo el cargo de concejal. Según se lee en el proyecto, la comisión especial debiera estar integrada por siete miembros: cuatro en representación del bloque mayoritario (el oficialismo) y los tres restantes, designados por la oposición (el bloque del Frente de Todos y el espacio de Primero San Nicolás).   

error: ¡Contenido protegido!