BUSCAN CONSENSOS PARA VOLVER A IMPLEMENTAR EL HORARIO COMERCIAL DE CORRIDO

Comerciantes, Sindicato de Comercio y concejales se reunieron ayer para tratar este tema en comisión de Obras y Servicios Públicos. EL NORTE

Los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos recibieron este lunes a representantes de las cámaras empresariales y Sindicato de Comercio a fin de avanzar en la instrumentación del esquema de atención al público de corrido durante los meses fríos. La iniciativa se había aplicado el invierno pasado. “La idea es escuchar todas las posiciones y avanzar en algún consenso”, explicó Sergio Ponce.

De la redacción de EL NORTE
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En la comisión de Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante comenzó a analizarse este lunes la posibilidad de modificación del horario de atención comercial en San Nicolás. En concreto, concejales y referentes de la Federación de Comercio e Industria, del Centro de Empleados de Comercio y de la Cámara de Comerciantes del Microcentro buscan consensuar la implementación de un horario corrido durante los meses fríos.
“La intención es volver a implementar el esquema de atención que se brindara en los meses de invierno del año pasado, para lo cual nos reunimos con diferentes actores de la vida comercial de San Nicolás para escuchar sus posiciones y avanzar en algún consenso”, explicó en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U) el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Sergio Ponce.
“Somos conscientes que el horario corrido es un beneficio importante para el empleado de comercio en virtud de que supone no tener que trasladarse dos veces por día al microcentro de la ciudad, con el costo de movilidad que eso supone. Pero también es una buena opción para restringir el movimiento general en tiempos donde los contagios de coronavirus están creciendo en todo el país”, apuntó Ponce.
El concejal oficialista también indicó que el horario de corrido puede representar algún tipo de incomodidad para quienes están “acostumbrados a salir más tarde a hacer las compras. Lo importante es trabajar en la optimización de un nuevo esquema que no afecte las ventas y que al mismo tiempo sea seguro y beneficioso para los vecinos”.

Si bien la intención es generar una normativa que sea de aplicación general, cada rubro comercial tiene sus propias particularidades que suponen una lógica diferente.

De aplicación general

Si bien la intención es generar una normativa que sea de aplicación general, cada rubro comercial tiene sus propias particularidades que suponen una lógica diferente. Por ejemplo, las rotiserías y otros comercios del sector alimentos deben sí o sí trabajar en horario cortado. “Hay muchos rubros que se verán beneficiados con el horario corrido y otros que tal vez no tanto. Lo que queremos es trabajar en un consenso que sea beneficioso para comerciantes y consumidores. Tenemos muy en claro que no hay margen para restringir la actividad comercial, por lo que buscamos optimizar un esquema que sea seguro, cómodo y también rentable. El año pasado funcionó muy bien el esquema instrumentado en invierno. Incluso es positivo también en términos de seguridad. Pero, insisto, hay que analizar la posición de todas las partes para generar una norma que no perjudique a nadie”, completó Ponce.
Cabe señalar que desde ayer se instrumenta el horario de invierno para la atención en sucursales bancarias, lo cual puede ser un incentivo más para que los comerciantes vean con buenos ojos el horario corrido.
El horario cortado se reinstituyó a fines de noviembre pasado cuando la ola de contagios de Covid transitaba una curva descendente. En aquel entonces, las autoridades municipales expresaban que lo que “se busca a futuro es poder generar dos etapas en cuanto a los horarios comerciales de la ciudad, uno durante el otoño e invierno y otro durante primavera-verano”.