Los cursos desembarcarán en escuelas porteñas y de tres provincias, y se llevarán a cabo hasta el 30 de noviembre.
La empresa de comunicaciones Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, lleva adelante distintos programas para combatir el ciberbullying, el grooming y todo tipo de abusos a menores a través de sus redes y plataformas, ya que, más allá de las políticas de uso, los chicos y adolescentes forman parte de este universo y es muy difícil evitar que no tengan perfiles.
La empresa articulará una serie de capacitaciones en escuelas de Argentina, Chile, Colombia y Perú, destinadas a padres, docentes, y estudiantes, para ofrecer herramientas que permitan reconocer “señales de alerta” ante acciones o contenidos en redes que les generen incomodidad o sean de riesgo.
Los cursos desembarcarán en escuelas porteñas y de tres provincias, y se llevarán a cabo hasta el 30 de noviembre. En principio, Meta buscará capacitar a unas 10.000 personas – padres y madres – con intención de que repliquen los materiales utilizados con otros adultos de la comunidad educativa.
Otras temáticas, como el consumo de contenidos ligados a estereotipos de belleza, alimentación, dietas, también están en la órbita de Meta en relación a las capacitaciones sobre alcances de las redes sociales y plataformas, ya que el exceso de conectividad y de información puede fomentar conductas negativas, tanto individuales como en los vínculos con los pares.
Es importante que los adultos a cargo controlen las cuentas de los menores y las configuraciones de seguridad, ya que a través de esas herramientas se pueden evitar situaciones peligrosas o consumos problemáticos de contenidos.
Hay notificaciones para resguardar los perfiles o determinar quienes pueden contactarse, así como otras que avisan cuando se ha estado en contacto con contenido de una temática durante mucho tiempo. Meta anunció además una herramienta para alertar sobre uso de pantallas en horas de la noche, conducta que quita horas de sueño. Luego de más de 10 minutos expuestos a reels o en mensajes directos en horarios muy tardíos, los usuarios verán un mensaje que les sugiere que abandonen Instagram y que cierren la aplicación por las noches.
Si bien la Inteligencia Artificial (IA) aún genera polémica, puede ser una herramienta para evitar conductas abusivas con otros o detectarlas, en casos de grooming (acoso de adultos a menores a través de redes). La IA detecta imágenes y palabras clave que tienen que ver con contenido sexual indebido y sexting (envío de desnudos), al igual que con el contenido violento, tan presente en discursos de odio. En cada caso, envía el aviso de que es mejor hacer un uso seguro de esa aplicación y fomenta a tener interacciones positivas.