Nuestra ciudad entró en fase 3 debido a la actual situación en medio de la segunda ola de la pandemia declarada el año pasado. En esta segunda parte, los Gobiernos nacional, provincial y municipal temen por las cepas más fuertes que ya ingresaron a nuestro país. Por ello, se tomaron medidas restrictivas con el fin de poder controlar la situación sanitaria. La secretaria de Salud local, Dra. Mirna Bottazzi, brindó un panorama sobre la situación de San Nicolás.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Inevitablemente, nuestro país comenzó a transitar la denominada segunda ola, en lo que respecta al Covid-19. Sin embargo, uno de los principales problemas es que en esta parte, el virus está llegando mutado. Las nuevas cepas son más dañinas y peligrosas que la primera, siendo importante que tomemos el doble de recaudos.
Pero esto recién empieza, las preguntas se reducen a saber de qué manera vamos a afrontar la segunda ola, teniendo en cuenta que ni la ciudad, ni la provincia, ni tampoco el país, resistirían cierres totales como ya nos tocó atravesar el año pasado.
Ahora, en conjunto con provincia, la Municipalidad decidió retroceder de fase, a fin de buscar un mejor panorama con respecto a este particular. El cierre total no es una opción, pero las restricciones se han convertido en la única herramienta para frenar la curva de contagios sin dañar la economía.
La secretaria de Salud Municipal, la Dr. Mirna Bottazzi, dialogó con el programa “Pila y Media” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), donde manifestó su preocupación por la actual situación sanitaria pero llevando tranquilidad para los nicoleños. Dio un análisis sobre lo que significa que nuestra ciudad entre en fase 3, sobre la actual situación sanitaria e invitó a no subestimar los síntomas ya que estamos comenzando con los primeros fríos.
Los contagios
Una de las principales cuestiones que preocupa a las autoridades locales, se reduce a la cantidad de contagios diarios que tenemos en la ciudad, más la cantidad de nicoleños que están activos, es decir, cursando la enfermedad. Sin embargo, hay varias aristas a tener en cuenta.
“Son varios aspectos que hay que tener en cuenta cuando evalúa día a día la situación, porque como ustedes saben esto es algo muy dinámico. Se va evaluando el número de casos activos y el número de casos notificados”, manifestó la secretaria de salud.
Agregando, inmediatamente, que “nosotros sabemos que por cada caso positivo, existe la posibilidad de que haya cinco o seis personas capaz de contagiarse. Pero en base a los notificados por el sistema SISA, vamos viendo el comportamiento y, en base a eso también, se reflejan los grupos etarios donde se producen los contagios”.
“Actualmente, estamos viendo que la mayoría de los contagios se están dando en rangos de 30 años a 50 años. También va de la mano la demanda que tienen las instituciones de salud, ya sea de forma ambulatoria como también la necesidad de internación, donde ahí vemos la ocupación de camas. Son muchas aristas a tener en cuenta, por lo tanto restringir algunas actividades era necesario”, aseveró Mirna Bottazzi.
Fase 3
La Dra. Bottazzi remarcó la importancia de haber retrocedido de fase. Recordemos que nuestra ciudad se encontraba hasta ayer en fase 4, aunque ya el Ejecutivo local había marcado algunas restricciones. Sin embargo, no eran suficientes para poder combatir la segunda ola de Covid-19, por lo que, bajar de fase resultó ser una de las mejores opciones para prevenir un colapso sanitario.
“Desde que comenzó la pandemia que sabemos que el foco más importante de contagio es una reunión social, sea familiar o de amigos. Por eso, actualmente estamos desaconsejando esto, teniendo en cuenta que uno suele relajarse más en cuanto a cuidados cuando se reúne en una casa particular”, afirmó la secretaria de Salud.
“El evento social en sí, ya sea una juntada familiar, un cumpleaños, una fiesta en un salón e incluso fiestas clandestinas, que lamentablemente sabemos que existen, es donde después vemos replicados la mayor cantidad de casos positivos”, sostuvo la Dra. Bottazzi.
Responsabilidad individual
Al respecto de la crecida de casos en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se teme por una situación similar en nuestra ciudad, tal como sucedió al inicio de la pandemia. De hecho, el Dr. Danilo Petroni ya había marcado esta particularidad ya que es el claro ejemplo de lo sucedido en Argentina y otros países del mundo.
“Yo creo que a raíz de esto y ojalá no lleguemos a esa instancia, es que son las medidas que se tuvieron que tomar aquí en San Nicolás, acordado con provincia. La idea es poder evitar llegar a instancias incontrolables y que se sature el sistema de salud. Por eso insistimos y apelamos a la responsabilidad individual de cada nicoleño para poder salir adelante”, aseguró la secretaria de salud.
“Nosotros reanudamos nuestras actividades en la mesa local de salud, a fin de poder llevar más tranquilidad a los nicoleños y controlar la situación. Queremos recordarle a la ciudadanía que es necesario que no se confíen de los síntomas. Estamos atravesando los primeros fríos, aunque leves, pero es importante siempre descartar el ser portador de coronavirus. Hay que no subestimar los síntomas y realizar aislamientos precoces de ser necesarios”, manifestó Bottazzi.