En el único partido que se jugó por la décima fecha de la División Bonaerense, el Rojo se impuso en el “Fortunato Bonelli” por 91 a 82, completando una de sus mejores actuaciones de la temporada, con un gran nivel colectivo e individual. En ese contexto, fueron sus goleadores el joven Genaro Calcaterra y Fernando Salazar.
FACUNDO MANCUSO
[email protected]
Belgrano dejó atrás dos derrotas seguidas jugando como local y se recuperó venciendo al puntero Zárate Basket, en el único partido que pudo jugarse por la décima fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol. El Rojo se impuso en el “Fortunato Bonelli” por 91 a 82, completando una de sus mejores actuaciones de la temporada. Fueron suspendidos Regatas-Pergamino Basket, Colón (Ch)-Presidente Derqui y Estudiantes (LP)-Somisa.
Belgrano salió a jugar con una actitud ganadora desde “el vamos” y sorprendió a su rival, empezando a imponerse desde el scouting en sí. De hecho, se le escaparon de ese análisis previo a Zárate Salazar y Calcaterra, quienes serían los hombres más productivos en ataque en el dueño de casa en el inicio; y a la larga sus dos goleadores en la noche.
Siendo solidario, pasándose la bola y metiéndola de afuera sacó las primeras ventajas Belgrano, que a su vez defendió con atención en el perímetro y no le dio espacios a los tiradores de la visita. De ese modo, se fue al primer descanso ganando 25-18. En el segundo cuarto el conjunto dirigido por Ariel Amarillo mantuvo el nivel de aciertos en ofensiva, siguió lastimando con los lanzamientos lejanos (10-18 en el PT, contra 0-6 de los zarateños) y manteniendo una línea de juego; con cada jugador cumpliendo con su función y al mismo tiempo jugando en equipo (lo que de sostener lo convertirá en un oponente realmente peligroso). Y controlando a un Zárate que en ofensiva debió apelar a un mayor protagonismo del habitual de parte de Andújar y a las intervenciones de sus internos; como las del joven nicoleño Benjamín López (el otro, Maxi Ríos, estuvo apagando, no anotó y cerró con 0-5 en tiros de cancha). Defensivamente desbordado por la elevada efectividad de los belgranenses, Zárate no pudo evitar irse perdiendo por quince al entretiempo (35-50).
La visita metió su primer triple del encuentro a través de Andújar, cuando llevaba 0-8 en ese rubro (terminó con 2-17 y Belgrano con 12-26; aspecto clave). Igualmente no sirvió de mucho esa conversión, porque Belgrano no decayó y, en ese tramo, con la reaparición de Salazar, la valiosa contribución de Gobetti y la regularidad del resto, amplió la brecha entre los dos, ingresando al último período ganando por diecinueve (73-54).
En el arranque del capítulo final sacó una diferencia de veintidós Belgrano (máxima, 76-52), en gran versión basquetbolística. Sin embargo, algunas pérdidas infantiles suyas (totalizó 12, 5 de las cuales las sufrió en ese pasaje) le dieron ánimo a Zárate, que perdido por perdido realizó un intento como para regresar a la pelea, con el tiempo jugando en su contra; desde ya. Llegó a colocarse a nueve la formación conducida por Manuel Anglese, impulsado por los voluntariosos Barrachina y Sartor y con la jerarquía de Pineda y Baquero. En ese momento Víctor Fernández y “Goyo” Eseverri (ambos de sobria labor; y muy beneficiosa para el equipo por cierto) asumieron el liderazgo absoluto de los suyos y con su capacidad y sapiencia terminaron conduciendo a Belgrano hacia una victoria bárbara; valiosa en todos los aspectos. Y prometedora de cara a lo que viene.
En el vencedor, Calcaterra sumó 20 puntos (5-9 en dobles, 3-4 en triples y 1-2 en libres), 5 rebotes y 2 asistencias, Salazar 19 tantos (6-7, 2-5 y 1-2), 7 recobres y 2 pases gol, Gobetti 16 unidades, siendo quienes encabezaron el goleo de Belgrano. No obstante, Fernández tuvo un gran partido (15 puntos, 6 asistencias y 8 rebotes), lo mismo que “Goyo” Eseverri (11+2+3+2 robos). En Zárate Basket no alcanzaron los 21 puntos de Juan Ignacio Baquero (8-14 en dobles y 5-6 en libres), máximo anotador de la noche.