En el cierre de la fase regular de la División Bonaerense, desde mañana comenzará actualizarse el calendario, que tiene quince partidos pendientes. Mañana habrá dos, el viernes tres y la semana que viene continuará la programación, extendiéndose hasta el miércoles 23. El clásico entre Belgrano y Regatas aún no tiene fecha.
Luego de dos semanas de receso obligado por las medidas dictadas por el Gobierno Nacional en torno a la pandemia causada por el coronavirus, la actividad por la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol se reanudó el viernes en el estadio “La Ribera” con el triunfo de Pergamino Basket como visitante sobre Regatas por 76 a 74 en un pendiente de la décima fecha. Y a partir de mañana se comenzará a actualizar el calendario con nuevos partidos, de un total de quince que son los que deberán jugarse para completar la fase regular. En principio, todos se disputarán entre lunes y viernes, teniendo en cuenta que los sábados y domingos se mantendrá el confinamiento.
Por lo pronto, mañana a las 18.00 por la decimoctava jornada se enfrentarán en el “Socios Fundadores” Somisa y Belgrano. Los somiseros estarán con su plantel completo, mientras que en el Rojo podrán ser de la partida Fernando Salazar, Gregorio Eseverri y Leandro Saavedra después de haberse recuperado del Covid-19, aunque por haberse contagiado no jugará Joaquín Eseverri. Por estar aislado está en duda Franco Cionco y por una lesión muscular Víctor Fernández. Tampoco estará el juvenil Santino Vercelli.
Vale recordar que ni Somisa ni Belgrano cuentan con posibilidades de clasificarse a la segunda etapa del certamen, a la que accederán los cuatro primeros de la tabla. Tras este choque, el conjunto dirigido por Nicolás Arámburu el lunes tendrá que enfrentar en reducto ajeno a Presidente Derqui, el miércoles 16 será local de Zárate Basket y dos días más tarde, también en su cancha, se medirá con Pergamino Basket para completar su participación en su segunda temporada consecutiva en la divisional. Por su parte, Belgrano realizó gestiones ante la CABB para poder jugar el clásico con Regatas el lunes. De recibir la aprobación, ese sería su último encuentro, ya que este viernes jugarán en el “Fortunato Bonelli” con Pergamino Basket. Igualmente, la otra posibilidad es que Belgrano y Regatas jueguen el miércoles 23.
También mañana a las 18.00 Regatas visitará a Presidente Derqui, en lo que será un duelo clave para su futuro. El Náutico chocará con un rival directo pensando en la clasificación, por lo que tendrá que ganar o, en su defecto, procurar perder por una diferencia menor a los dieciséis puntos para quedar mejor posicionado en caso de un eventual empate en puntos con los derquinos. El elenco de Pablo Dastugue ya no tendrá entre sus filas para lo queda de la fase regular a José Defelippo, quien solamente pudo jugar dos veces. El escolta que viene de ser campeón de la Liga Nacional con San Lorenzo de Almagro realizó un viaje que ya tenía programado con antelación a que se suspendiera provisoriamente el Federal. Al menos, tras haber sido habilitado, podrá hacer su debut Federico Aldama, reemplazante de José Lacoraza. El pivot sampedrino se cambió, aunque no pudo jugar con Pergamino por un problema de papeles. Además se espera que pueda reaparecer Patricio Rodríguez, ausente contra los pergaminenses por motivos personales. Luego de jugar con Derqui, el viernes los regatenses jugarán en casa con Colón de Chivilcoy y, a la espera de la fecha para el clásico, una semana más tarde serán anfitriones de Unión de Mar del Plata.
Cabe apuntar que Regatas ya no depende de sí mismo para avanzar en la competencia. Ganando los cuatro juegos que le quedan tendrá muchas chances de clasificarse, ganando tres sus posibilidades se reducirán y ganando solo dos no tendrá ninguna.
Lo que queda
Mañana: Somisa-Belgrano y Presidente Derqui-Regatas (ambos de la 18va.)
Viernes: Belgrano-Pergamino Basket (12ma), Regatas-Colón de Chivilcoy y Unión de Mar del Plata-Zárate Basket (ambos de la 13era).
Lunes 14: Presidente Derqui-Somisa (13era), Estudiantes de La Plata-Unión de Mar del Plata y Zárate Basket-Colón de Chivilcoy (ambos de la 18va). A confirmar: Belgrano-Regatas (14ta).
Miércoles: 16: Somisa-Zárate Basket (12ma)
Viernes 18: Regatas-Unión de Mar del Plata (12ma) y Somisa-Pergamino Basket (14ta).
Miércoles 23: Pergamino Basket-Estudiantes de La Plata (13era), Colón de Chivilcoy-Unión de Mar del Plata y Zárate Basket-Presidente Derqui (ambos de la 14ta). A confirmar: Belgrano-Regatas (14ta).