BÁSQUET: DEFENSORES Y SACACHISPAS JUGARÁN EL PROVINCIAL DE CLUBES

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires informó que el 7 de mayo se pondrá en marcha el Provincial de Clubes, torneo que contará con la participación de dos representantes de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás. Se trata de Defensores de Villa Ramallo y de Sacachispas de Villa Constitución. En cambio, si bien realizó averiguaciones y tuvo intenciones de competir, Mitre de San Pedro decidió no jugar. De esa ciudad sí estará Náutico (club que compitió hasta 2010 en el ámbito nicoleño) y que se reforzó con algunos “viejos conocidos”, como Leandro Bordoy (ex Defensores) y Francisco Coronato (ex Defensores y Regatas). Justamente Náutico integrará el Grupo B con Defensores, Sacachispas e Independiente de Zárate. En el A estarán Atlético Villegas, Argentino de Trenque Lauquen, 9 de Julio y Los Indios (ambos de Junín). Por su parte, en el Grupo C fueron incluidos Pueblo Nuevo y Racing de Olavarría, SMATA de Mar del Plata e Independiente de Tandil. Y en el D jugarán Deportivo San Vicente, Social Alejandro Korn, Náutico de Zárate y Platense de La Plata.

En la fase inicial dentro de cada zona jugarán todos contra todos, ida y vuelta. Tras estas seis fechas, los dos primeros de cada una de ellas se clasificarán a la siguiente instancia (terceros y cuartos quedarán fuera de competencia), en la cual volverán a armarse dos subzonas (1° y 2° A y 1° y 2° B en una y 1° y 2° C y 1° y 2° D en otra). En esta etapa se repetirá el formato de la anterior. Y de la misma surgirán los cuatro clasificados al Final Four. Salvo en la definición del torneo, en el resto de la temporada dirigirán árbitros locales.

Sacachispas jugará con mayoría de jugadores surgidos de Inferiores; es decir la base que viene compitiendo en el campeonato local, (Facundo Sáez, Fausto Espíndola, Joaquín Ortíz, Santiago Méndez, Agustín González, Juan Molina, David Derrico, Ketrin Calamente y Emilio Carrozino) con la continuidad de Juan Pablo Groso, el regreso de Julián Davini, más las incorporaciones de los ex Belgrano Ulises Galván Oviedo y Ayrton Vega, y de los rosarinos José Luis Núñez y Lisandro Ferraris. Claudio Sánchez será el DT de “Saca”, que fue subcampeón en el último certamen que se disputó en la Primera local entre diciembre y enero, tras haber perdido la final contra Belgrano (ya con el propio Sánchez al frente).

Por su parte, Defensores –con Martín Blanco como entrenador- apostará a los nombres que vienen actuando en los últimos años, como Antonio Natalini, Martín Scianca, Facundo Porta, Julián Gasol, Ricardo D´Agostino, Luciano Pasciullo, Paglino, Ayala, Hanglin, entre otros, más los chicos de la cantera.

Las listas de Buena Fe serán más amplias, teniendo en cuenta posibles casos de COVID-19 o aislados. También se implementará una nómina de reserva, en la que cada club pondrá jugadores propios que estén a préstamo en torneo Federal, TNA o Liga Nacional. Cuando terminan su participación en esas competencias podrán volver a jugar en su club de origen.