26.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AUTONOMÍA MUNICIPAL: EL PEDIDO “DESBORDÓ” LOS LÍMITES DE JUNTOS Y AHORA LA EXIGEN LOS OFICIALISTAS

MÁS PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Intendentes del conurbano electos por el Frente de Todos también salieron a pedir más poder en el manejo de la seguridad en sus distritos. Son los casos de Lucas Ghi en Morón y Alberto Descalzo en Ituzaingó. “Si bien tenemos posibilidad de coordinar su despliegue, no tenemos poder de mando”, se quejó Ghi. A su vez, Descalzo señaló que “ahora el intendente no tiene poder”, pero recordó que “es el que da la cara ante los vecinos”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El inusual cruce público de la semana pasada entre el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente nicoleño, Manuel Passaglia, no fue una mera diferencia numérica en torno a cuántos patrulleros hay operativos en San Nicolás. Hay un trasfondo en que mucho tiene que ver la pretensión del jefe comunal de tener más injerencia en el manejo de la seguridad. El debate central: la autonomía municipal en ese aspecto. Passaglia es un abanderado de ese reclamo dirigido al Gobierno provincial de Axel Kicillof. No es el único: otros tantos intendentes de Juntos también vienen luchando por lo mismo, entre ellos, Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata).

Pero ahora el reclamo “desbordó” los límites del principal espacio de oposición. La exigencia también es planteada desde municipios gobernados por intendentes que conviven con Kicillof dentro del amplio colectivo denominado Frente de Todos.       

“Le hemos pedido al gobernador Kicillof mayor autonomía para gestionar las policías locales. Hoy si bien tenemos posibilidad de coordinar su despliegue, no tenemos poder para sancionar o trasladar efectivos. No tenemos poder de mando”, dijo Lucas Ghi, intendente de Morón.



Otro que se quejó por lo mismo fue el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo. “Durante el gobierno de Vidal todos los alcaldes peronistas del Gran Buenos Aires firmamos un proyecto de ley para tener control de las policías locales. Se lo pedimos también al gobernador Kicillof cuando asumió. Es un reclamo de los vecinos a nosotros”, aseveró Descalzo.

Y completó: “Nosotros queremos ser los responsables, pero con fondos provinciales, porque nosotros no podemos. Ahora el intendente no tiene poder, pero es el que da la cara ante los vecinos”.