ATE APROBÓ LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO BONAERENSE

“El desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios”, señaló el titular de ATE provincia Oscar de Isasi.

La misma superó a la del primer encuentro y consistió en un aumento promedio del 35.2% a efectivizarse en tres tramos (marzo, julio, septiembre), y que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37% en las categorías más bajas. Se acordó que en el mes de noviembre se reabra la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre.

Por mayoría, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó hoy la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial para los y las estatales de la Ley 10.430. La misma, ofrecida esta tarde, superó a la del primer encuentro y consistió en un aumento promedio del 35.2% a efectivizarse en tres tramos (marzo, julio, septiembre), y que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37% en las categorías más bajas. Se acordó que en el mes de noviembre se reabra la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre.
Entre los costados positivos de la oferta, el gremio resaltó que el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, llegando directamente a las jubilaciones y bonificaciones atadas al básico. Otra de las aristas que destacaron fue el aumento del porcentaje de la primera cuota a cobrar en marzo (que pasó del 12% al 14% y en algunos sectores al 15%, según lo acordado en la última reunión).

Otros acuerdos
Por otra parte, se elimina definitivamente la figura del presentismo, trasladándose la misma al salario. Se acordó, asimismo, el aumento de los montos de las asignaciones familiares, la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y que en la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los y las estatales bonaerenses, “que dignifique y jerarquice la tarea de los mismos”.
Para el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, la propuesta es positiva. “Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, apuntó.