25 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Astrónomos creen que existe un planeta similar a la Tierra

Si bien todavía no fue descubierto, diversos astrónomos afirman que algunos asteroides marcan su presencia, y que se encontraría a 23.300 millones de kilómetros.

Galaxia. Foto: Unsplash.

En el contexto de las constantes teorías sostenidas por personalidades fuertes como Elon Musk de que, en un futuro los humanos tendremos que abandonar el planeta debido al cambio climático, diversos astrónomos estudian la posibilidad de que exista un planeta de tamaño similar a la Tierra en nuestro sistema solar.

Esto podría explicar los movimientos inusuales de objetos situados más allá de Neptuno: los investigadores descubrieron que algunos tenían órbitas que se movían extrañamente. Esto les dio a pensar que están siendo influidos por la atracción gravitatoria de un objeto mayor.

Varios estudios tienen la teoría de la posible existencia de un planeta dentro del sistema solar. En este nuevo trabajo, los investigadores sugieren que puede poseer uno de entre una y tres veces la masa de la Tierra y que orbita alrededor del Sol a una distancia mínima de 23.300 millones de kilómetros.

Durante años, los astrónomos insinuaron la existencia de otro mundo en nuestro sistema solar, comúnmente conocido como Planeta Nueve. Pero, con esta nueva teoría, podría haber otro planeta esperando a ser descubierto mucho más cerca de la Tierra.

Simulaciones para determinar el tamaño del posible planeta
Los astrónomos, intrigados por la extraña inclinación de algunas órbitas, procedieron a realizar simulaciones por computadora sobre cómo podría ser el objeto que estaba atrayendo a las órbitas con su fuerza de gravedad.

Los investigadores infirieron, mediante las simulaciones, que la explicación más probable de sus observaciones es que exista un planeta cerca del Cinturón de Kuiper (un enorme anillo de asteroides compuestos de roca y metal que giran a toda velocidad alrededor del Sol).

Las simulaciones mostraron que el presunto planeta tendría un tamaño no muy mayor al de la Tierra, una inclinación de aproximadamente 30 grados y una órbita que se encontraría entre 250 y 500 unidades astronómicas del Sol. De este modo, los científicos explicaron que estaría en una penumbra absoluta por su lejanía al Sol.