Hay que tener buena carne, leña y dedicarle el tiempo que se merece. También, buscar precios.
Cómo hacer un asado delicioso gastando poco y que deje conforme a los invitados. El asado es tradición y la comida nacional de Argentina por lo que, es difícil no degustar uno cada fin de semana, aunque, en familias numerosas se haga más compleja la tarea de llegar a concretarlo seguido por los costos de la carne que, va acompañada por ensaladas, más el pan, infaltable, bebidas y, algún postre luego.
A esto, se le debe sumar la leña que también tiene costo, pero, como cada día para la compra de los ingredientes de cualquiera sea la comida, buscar precios es un hábito ya incorporado en la sociedad, aunque no siempre se puede hacerlo por tiempos y distancias dependiendo del lugar donde viva uno.
Lo cierto es que el asado es parte de un ritual de encuentro con familiares y amigos y de una u otra forma, entre todos, siempre se puede llegar a reunir los fondos necesarios para comprar lo mínimo e indispensable para que no se haga larga la espera al próximo asado.
Asar es un arte al igual que conseguir buena carne y precios. El costo de hacer un asado en Argentina varía según los cortes de carne seleccionados y la cantidad de personas. Si bien son precios de referencia, y como se dijo antes, en cada lugar es variable el costo de cada corte sea carne de vacuna o cerdo.
Para asado de vaca
- Asado (costillar): $5.799 por kilo.
- Vacío: $7.500 por kilo.
- Entraña: $12.000 por kilo.
- Chorizos (300 gramos): $4.000.
- Morcilla (400 gramos): $1.600.
Para asado de cerdo
- Churrasquitos de paleta: $3.900 por kilo.
- Costillas de cerdo: aproximadamente $4.500 por kilo (según supermercados y carnicerías locales).
Costos adicionales
- Carbón: alrededor de $2.790 por bolsa.
- Leña: aproximadamente $4.000 la bolsa.
- Salsas, pan, ensaladas, y bebidas: entre $5.000 y $7.000 dependiendo de la cantidad y calidad.
Un asado de carne vacuna para cinco personas cuesta entre $30.000 y $35.000 en promedio, dependiendo de los cortes elegidos. En cambio, optar por cerdo puede reducir el costo a aproximadamente $20.000 para la misma cantidad de comensales.
Si la búsqueda es reunirse y economizar, los cortes menos populares como marucha o punta de paleta (vacuno) y cortes de cerdo pueden ofrecer buenas alternativas sin comprometer el sabor del asado y que el encuentro se disfrute igual sin cambiar de menú.