Las carteras de Educación y Ciencia llevarán adelante una jornada de debate para construir una agenda sobre qué desafíos debemos afrontar para colocar a la ciencia y la tecnología como ejes de la construcción de una Argentina con mayor desarrollo, federalismo, igualdad y soberanía.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invitan a investigadoras e investigadores a debatir acerca de los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación, para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo, con ampliación de derechos, creación de trabajo de creciente calificación y valor agregado, y desarrollo federal y equilibrado.
El encuentro será el día lunes 8 de noviembre y la inscripción se realiza a través del siguiente formulario web: click aquí
Esta agenda, en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, debe incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de I+D en el sector productivo, y actores de la economía popular y la sociedad toda.
Estructura del encuentro
– 14hs: Apertura. Bienvenida y presentación del encuentro. Salón Ballena Azul.
– 15-18hs: Organización del encuentro en ejes de trabajo.
– 18-19hs: Conclusiones y cierre por parte de referentes y autoridades nacionales. Salón Ballena Azul.
Comisiones de trabajo
1) Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional
– Crecimiento y expansión del sistema científico-tecnológico y universitario nacional en el marco de la nueva Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología sancionada en 2021.
– Aumento de la inversión en recursos humanos en el sistema científico. Políticas de crecimiento y sostenibilidad dirigidas a la incorporación de jóvenes con un criterio de reducción de asimetrías en su distribución, institucional y federal.
– Incentivo para la formación de RRHH en áreas de vacancia de importancia fundamental para el desarrollo soberano.
– Políticas que promuevan la articulación interinstitucional en el conjunto del sistema científico-tecnológico, y universitario nacional.
– Estrategias para articular organismos públicos, sector científico-tecnológico y Universitario nacional. Estados inteligentes.
– Políticas que promuevan la articulación del sector productivo y la inversión privada en CyT.
– Nuevas formas de evaluación de la actividad científica y tecnológica.
2) Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas
– Desafíos para incrementar el impacto del sistema científico y tecnológico y universidades en las problemáticas de nuestra sociedad y agendas estratégicas.
– El conocimiento, la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo federal y equilibrado.
– Reducción sostenida de asimetrías de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en las jurisdicciones y regiones de la Argentina.
– Prioridades y estrategias de intervención en materia de CTI de cada territorio, en el marco del Plan Nacional de CTI 2030.
– Los desafíos nacionales del Plan Nacional CTI 2030: Argentina contra la Pobreza, la Desigualdad y la Vulnerabilidad Socioambiental; Argentina Espacial, Bioeconomía para el Desarrollo Territorial; Pampa Azul; Salud Accesible, Equitativa y de Calidad; Transformación Digital; Transición al Desarrollo Sostenible; Transición Energética.
3) I+D de frontera, demanda de conocimiento
– Condiciones, desafíos y problemáticas para impulsar actividades de investigación y desarrollo de frontera y generación de conocimiento.
– Oportunidades en temas de investigación y desarrollo de frontera que deban ser fomentados con mayor énfasis y cuya vacancia debe ser resuelta en nuestro país.
– Desafíos en la asignación, ejecución y rendición de los recursos financieros asignados para un mejor funcionamiento de nuestras actividades.
– Necesidad de nuevos instrumentos de financiación.
– Rol de la cooperación internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.
– Fortalecimiento de las capacidades de investigación en Universidad Nacionales y en organismos de Ciencia y Tecnología del país.
4) Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación
– Promoción de políticas transversales en los organismos del sistema científico-tecnológico para incluir perspectiva de género en la gestión de la ciencia.
– Participación de las mujeres y la población LGBTQIA+ en el sistema científico-tecnológico y universitario nacional. Igualdad real y efectiva en posiciones jerárquicas y/o de toma de decisión.
– Generar ambientes propicios para el desarrollo con igualdad y libres de violencias en las instituciones científicas y tecnológicas.
– Ciencia con perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.
– Políticas destinadas a la maternidad y la paternidad compatibles con las tareas docentes y de investigación.
5) Comunicación de la actividad científica y tecnológica
– Agenda de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
– “Fake news” en Ciencia y su impacto en el bienestar de la ciudadanía.
– Democratización del conocimiento y la innovación.
– Políticas de CTI y proyecto de país.
– Promoción de la comunicación pública sobre la importancia de la vinculación del sistema científico y tecnológico con los sectores económicos y sociales para el desarrollo y la equidad.