APROBARON LA ORDENANZA QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE GRUPOS DE ENTRENAMIENTO EN ESPACIOS PÚBLICOS

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante dio sanción positiva al proyecto de ordenanza del Ejecutivo que generará un Registro oficial de grupos de entrenamiento físico y recreativo que despliegan su actividad en parques y plazas de la ciudad, exigiendo seguros, cobertura de emergencias e idoneidad de los instructores. También se aprobó el cambio de sentido de circulación de las calles que delimitan la plaza 14 de Abril.

De la redacción de EL NORTE
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Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Nicolás dio este viernes sanción positiva a dos iniciativas que habían sido elevadas por el Departamento Ejecutivo: la primera, para regular la actividad de los grupos de entrenamiento físico y recreativo que se reúnen en parques y plazas; la segunda, el cambio de sentido de las calles que rodean la plaza 14 de Abril. Fue en el marco de una sesión extraordinaria con formato virtual –por teleconferencia y streaming en vivo por YouTube– que se extendió durante casi dos horas.

A través de un proyecto de ordenanza, el Ejecutivo buscaba ordenar, regular y reglamentar la creciente actividad de grupos de entrenamiento físico y recreativo que funcionan en los espacios públicos del Partido de San Nicolás. «Créase en el ámbito de la ciudad de San Nicolás el ‘Registro de Grupos de Entrenamiento Físico Recreativo en Espacios Públicos. El mismo dependerá de la Dirección de Deportes y Recreación», se lee en el primero de los once artículos que integran la eventual ordenanza.
Antes de la votación que depararía la aprobación unánime de la iniciativa, el portavoz del oficialismo para defender el proyecto fue el concejal Daniel Luchelli, miembro del bloque de Juntos por el Cambio.
Este proyecto no es una medida aislada de esta gestión. Existen múltiples ejemplos. A lo largo de estos últimos 10 años, la Municipalidad entiende que el deporte es una herramienta de desarrollo social, un medio de educación y formación y, también, que la actividad física es algo que va de la mano de la salud. Estos criterios llevaron a esta gestión a hacer la mayor inversión en infraestructura y en mejoramiento de los recursos humanos, entre todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”, repasó el oficialista, quien enumeró medidas tales como la puesta en valor de parques, plazas y plazoletas, la construcción del estadio y el autódromo. “Se instalaron también más de 20 gimnasios a cielo abierto es espacios públicos del Partido de San Nicolás, que son usados habitualmente por más de 2 mil personas, con todos los senderos para hacer gimnasia aeróbica, ciclismo y roller”, añadió Luchelli, quien enfatizó que “la regulación (de la actividad de los grupos de entrenamiento) no es un fin en sí mismo”, sino que “la intención de esta ordenanza es regular y monitorear la actividad física para mejorar su calidad”.
Y completó: “Tal vez la masificación de la actividad física que hoy vemos en las plazas y los parques tuvo como disparador a la pandemia, pero también es cierto que San Nicolás ya contaba con la infraestructura para que hoy miles de personas realicen actividad física tres veces a la semana en nuestro espacio público”.

El Registro que creará la ordenanza que será promulgada en las próximas horas será de inscripción obligatoria para «toda organización periódica de entrenamiento físico y competencias deportivas de cualquier disciplina, sin la participación de asociaciones oficiales, que realicen sus prácticas en espacios públicos y que perciban un pago como contraprestación de los servicios prestados».

La propuesta se encuadra en un contexto en que “existe un vacío legal que debe ser resuelto”.

Illia-Sarmiento

El Ejecutivo Municipal también había enviado al Concejo Deliberante un proyecto que proponía cambiar el sentido de circulación de las calles que rodean la plaza 14 de Abril, frente al Cementerio Municipal.
«Los actuales accesos a nuestra ciudad en la zona del Santuario dificultan a los turistas su ingreso, y a los ciudadanos nicoleños circular con normalidad; por ello es menester darles a las arterias de ingreso y egreso un mejor sentido de circulación, que se adecue a las necesidades del lugar», argumentaron los redactores de la iniciativa. Una de las intenciones centrales de la propuesta: que los vehículos que ingresan al centro de la ciudad desde la zona norte a través de avenida Illia puedan hacerlo por esa misma vía, sin giros ni metros adicionales, a través de Sarmiento.
Ese proyecto también sería aprobado por unanimidad. Antes de la votación pidió la palabra Danilo Petroni. “Desde 2011, a través de las sucesivas administraciones, este municipio se planteó como política prioritaria la inversión en la obra pública. Eso ha generado una revitalización del espacio público y una regeneración urbana que traen consigo un impacto social muy positivo”, señaló el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio.
Y agregó: “La revitalización del área del Santuario de la Virgen del Rosario ha generado una afluencia de vecinos provenientes de otras ciudades y un turismo religioso de peregrinos que ha aumentado porque quienes nos visitan ven en San Nicolás servicios públicos que antes no existían”.
Y todo ello ha generado impacto social positivo, como así también algunas cuestiones que hay que ir resolviendo. En este caso puntual, lo que intenta hacer este proyecto es consecuencia del aumento de la circulación en la zona del Santuario, más puntualmente en torno a la plaza 14 de Abril.

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante volvió a funcionar en modo remoto: por teleconferencia y con streaming en vivo por YouTube

Camiones en la Ruta 188

Sin estar incluido en el decreto de convocatoria, no tuvo tratamiento pero sí ingresó formalmente el proyecto que busca desterrar el tránsito de camiones en el tramo de la Ruta Nacional 188 contenido entre Savio y la Autopista, proponiendo un recorrido alternativo hacia la planta General Savio, el Parque Comirsa y el Puerto de San Nicolás, a través del denominado «ingreso a Sánchez» en jurisdicción del Partido de Ramallo. «Suspéndase y restrínjase la circulación del tránsito pesado por la Ruta Nacional Nº 188 en el tramo que se extiende desde la Autopista Pedro Eugenio Aramburu (Ruta Nacional Nº 9) hasta la avenida Savio de nuestra ciudad de San Nicolás en ambos sentidos, hasta que la Dirección Nacional de Vialidad arbitre las medidas de seguridad vial y se realicen las obras de infraestructura necesarias que garanticen la seguridad vial y peatonal en pos del resguardo de la integridad física de las personas que utilizan dicha vía de circulación», propone el proyecto del Ejecutivo Municipal a través del primero de sus tres artículos. La iniciativa, que ahora deberá ser analizada en el ámbito de la comisión de Obras y Servicios Públicos (una vez abierto el período de sesiones ordinarias el próximo 1º de marzo) también prevé la posibilidad de facultar al Ejecutivo Municipal para que establezca «excepciones», que deberán estar respaldadas «mediante la suscripción de convenios específicos debidamente fundados con empresas cuya sede se encuentre sobre dicho tramo de la Ruta 188». Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que en el tramo [de la Ruta 188] que se extiende desde la Autopista hasta la avenida Savio se ha experimentado con el correr de los años una gran transformación atento el crecimiento y la expansión urbanística de dicha zona, por lo que ha pasado de ser una travesía de entorno suburbano a urbano y hasta tomando características de avenida”.