FOTO GENTILEZA DE LORENA PELLEGRINI.

El exjugador y actual entrenador fue designado al frente de los planteles superiores de la “Fusión” Belgrano-Regatas Rugby SN. “La idea es tratar de continuar lo que Diego (Correa) venía planteando y afianzar el juego para ir mejorando y tratar en algún momento de ascender al primer nivel de Rosario”, apuntó el coach.

Días atrás, Regatas-Belgrano Rugby SN anunció un cambio en el cuerpo técnico de los planteles superiores, para encarar los desafíos que vendrán después de la pandemia, luego de un 2019 inolvidable, en la que la “Fusión” se presentó en sociedad, y de un 2020 con actividad nula. A la cabeza del nuevo staff estará Antonio Ponte, un referente del rugby ciudad, en el que se destacó como jugador (algunos lo recuerdan como el mejor “tackleador” que tuvo San Nicolás) y luego como entrenador; especialmente en juveniles. Quien el año pasado estuviera al frente (junto a Pablo Fontana y “Pororó” Eseverri) de la M16 que fuera sensación por su notable avance durante la temporada, charló con el programa “La Deportiva” de Radio U y brindó detalles de este ciclo que encabezará en Primera y Reserva. Además se refirió a la alianza deportiva que se sigue afianzando entre los dos clubes, entre otros temas.
En primer lugar, al ser consultado acerca del proyecto que Regatas y Belgrano llevan adelante, Ponte destacó que “se ha marcado un precedente y es algo histórico”. “El rugby es distinto a otros deportes y acá la mayoría de los que hoy somos dirigentes y entrenadores arrancamos jugando juntos –apuntó–, entonces hay otro tipo de relación”. “Hay un montón de gente de los dos clubes trabajando atrás de esto, y todos aportaban su granito de arena en cada club, y hoy lo están haciendo en la fusión, tratando de seguir progresando, que desde el año pasado cuando se fusionó y empezamos a jugar en la Unión de Rosario, que es mucho más competitiva que donde estábamos jugando”, resaltó el coach, recordando luego que Regatas y Belgrano se encontraban jugando en el Nivel Desarrollo antes de fusionarse. “Ninguno de los dos clubes llegábamos a formar las dos categorías juveniles, y ahora con la invitación en ese momento para jugar con el plantel superior en el Nivel II necesitábamos tener todas las juveniles, y con muy buen tino Pacha Cerella y Jero Galván empezaron a hablar para fusionar los dos clubes y la verdad que fue una sorpresa muy grata, ya que hacía mucho tiempo que no se jugaba a ese nivel ya sea en juveniles como en Primera, y quedamos bastante bien ubicados para ser el primer año, volviendo del Desarrollo a un nivel tan competitivo como es en Juveniles Rosario”, analizó Ponte, quien junto con su nutrido grupo de colaboradores reemplazarán en sus funciones a Diego Correa, Carlos Carignani y Juan Pablo Macaluci. Al respecto, Ponte sostuvo que en este proceso “el desafío es muy lindo, porque obviamente Diego Correa que fue entrenador durante varios años en el club y después en la Fusión venía haciendo un trabajo muy importante”.

“La idea es tratar de continuar lo que Diego venía planteando y afianzar el juego para ir mejorando y tratar en algún momento de ascender al primer nivel de Rosario”, adelantó Ponte, acompañado a partir de esta semana por Antonio Gustavo “Sota” Vidal, Adrián “Gato” Parodi, Germán Ventimiglia, Lucas Gastón Gallardo, Matías “Turco” Galizio y Mauro Díaz Storani, con la preparación física de Maximiliano Surraco y Daniel Messina y Carlos Darío Di Renzo como managers.
Más allá de que desde ahora en adelante tendrá que enfocarse en los equipos “mayores”, Ponte pretende no perder de vista el desarrollo de los jóvenes de la “Fusión”. A propósito de ello puntualizó que “hay que seguir trabajando mucho en juveniles, que son los que te nutren el plantel superior”. Y al respecto acotó que “ahora este año ya suben varios chicos de la categoría que era M19, el año que viene vuelve a sumar una camada grande de chicos, y esos son los que te van a ir nutriendo de jóvenes para tratar de jugar a mayor velocidad y con más nivel que los chicos que vienen cumpliendo con las categorías Juveniles, que ahora que están jugando en Rosario tienen otro rodaje”. “Obvio todos los jugadores que están en el plantel superior son importantes porque tenemos jugadores que tienen ya una trayectoria de haber jugado un Nivel II, y esos chicos le tienen que aportar la experiencia a los más jóvenes para que logren mejorar todos los días”, aclaró.
En otro pasaje de la entrevista, Ponte se refirió a la problemática del coronavirus. En ese sentido indicó que “es una situación difícil”, aunque distinguió que “si hubiera sido nada más que para el rugby, hubiese sido más difícil porque por ahí los chicos hubiesen emigrado a otro deporte, pero como esto fue para todo el mundo es distinto”. “Pero es cierto que el rugby necesita muchos chicos, vos necesitás para una categoría como mínimo para jugar en Rosario 22 o 23 jugadores, 15 titulares y 7 u 8 suplentes…”, evaluó Ponte, subrayando que “son muchos chicos, y el deporte te exige que vos entrenes, que hagas pesas, y son todos gastos que en una situación económica como la que vivimos son complicados para cualquier familia”. “Están las personas de la Subcomisión trabajando para tratar de facilitarles todo eso a los chicos para que no tengan esos gastos extras, que se puedan dedicar al deporte sin tantas necesidades”, analizó.
Ponte asumió oficialmente su cargo el jueves por la noche en un entrenamiento que se desarrolló por la noche en el camping de la autopista propiedad de Belgrano y dejó algunos mensajes y conceptos claros en la primera charla que mantuvo con sus dirigidos, los cuales se presentaron en gran número para darle inicio formalmente al ciclo (hubo entre cincuenta y sesenta jugadores y ya hay anotados cerca de 80). “A medida que nos deje la pandemia iremos avanzando sobre la parte técnica, mientras tanto, por ahora están con la parte física con Maxi Surraco; ahora de a poco se irá liberando y por ahí podamos hacer algún tipo de juego con pelota que no signifique mucho contacto, por lo menos poder hacer algún tipo de ejercicio donde podamos empezar a trabajar en cuestiones técnicas y tácticas”, detalló Ponte, con toda una vida ligada al rugby que lo respalda de cara a esta misión, que será la más importantes de su carrera.