19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AMSAFE rechazó por amplia mayoría la propuesta del Gobierno provincial

“Es insuficiente, no alcanza ni para pagar los alquileres y en este momento hay casos en donde ni siquiera alcanza para poder comer”, sostuvo la delegada departamental Marta Risso. 

La única moción en la asamblea departamental fue la del rechazo a la propuesta. 

El viernes por la tarde se realizó la Asamblea Provincial de la que participaron representantes de las 19 delegaciones AMSAFE. Luego de realizar las asambleas departamentales, 23.799 docentes participaron con su voto, de los cuales más del 90% fueron por el rechazo y la realización de un paro de 24 horas este miércoles. 

Vale recordar que la propuesta fue de un aumento de 4.5% a partir del 1º de julio de 2024, 3% en agosto de 2024 y el 2,45% restante a partir del 1º de septiembre de 2024, sobre la totalidad de los conceptos que integran los haberes provinciales de los agentes del sector docente, tomando como base de cálculo los salarios correspondientes al mes de junio de 2024, totalizando un incremento acumulado trimestral del 9.95%.

“Es una propuesta insuficiente y sigue sin aparecer la deuda que tienen de la paritaria 2023. Tampoco aparece un gesto del gobierno para pedir a Nación que transfieran los FONID que son un 13% de nuestro salario. Nuestro salario se devaluó un 40%, los compañeros están en una situación muy complicada”, sostuvo la delegada de AMSAFE Constitución, Marta Risso y recalcó: “Es insuficiente, no alcanza ni para pagar los alquileres y en este momento hay casos que ni siquiera alcanza para poder comer”. 

Bajo el título “Basta de Maltrato”, AMSAFE recalcó en un comunicado que “el gobierno provincial viene realizando constantes ataques y maltratos a los derechos de la docencia que recuerdan las políticas de los nefastos años noventa: rebaja salarial, presentismo, reforma jubilatoria”. A su vez, mencionó que a estas cuestiones se suman otras como la falta de aportes nacionales que significa otra merma salarial, los descuentos en el salario de los cuales no tienen al momento ninguna respuesta del gobierno provincial. Además de los recortes del IAPOS, y la necesidad de “pronunciarnos en defensa de nuestros derechos previsionales exigiendo que se respete el régimen opcional docente, las condiciones jubilatorias y el 82% móvil”.

Ante esto, además del paro por 24 horas previsto para el miércoles, se estableció realizar acciones locales, departamentales y provinciales; y se facultó a la Comisión Directiva Provincial a convocar a acciones provinciales cuando se trate el Proyecto de Reforma Previsional.

Manteniendo el estado de asamblea y movilización, el gremio docente exige una nueva propuesta salaria; que no se avance con la reforma jubilatoria, aumento del presupuesto educativo, incremento genuino para activos y jubilados, que se quite el impuesto a las ganancias, se regularicen las prestaciones de IAPOS, se resuelvan los concursos pendientes, se derogue el decreto de Asistencia Perfecta, se pague la deuda de la paritaria 2023. Como así también la creación de los cargos y horas necesarios, la concreción de las obras de infraestructura necesarias, aumento de los montos de comedores y copas de leche; entre otros. 

“Nosotros tenemos voluntad de diálogo, siempre la hemos tenido; pero el Gobierno cada vez toma más decisiones unilaterales con respecto a muchos temas como condiciones de trabajo, cuestiones pedagógicas, política educativa. Nosotros queremos ser parte de la discusión porque somos los que estamos en las escuelas”, cerró la secretaria Adjunta provincial, Susana Ludmer.