El Nuevo director del laboratorio inaugurado en la clínica de la UOM Aldo Cáceres Ruiz Díaz dio información sobre la importancia de poder realizar análisis de COVID-19 en nuestra ciudad.El bioquímico y virólogo, afirmó que la demanda es “impresionante”. Además el Dr. Pablo Primucci, director clínico de la Clínica Nuestra Señora del Rosario (UOM), afirmó: “En el laboratorio de virología y biología molecular, podemos procesar 60 muestras de PCR por día”.

“Ya estamos trabajando con las muestras que antes se derivaban. Este trabajo comenzó de forma muy intensa desde hace tres meses, y ahora vemos materializado nuestro compromiso. Esta semana terminamos las pruebas que dieron comienzo a realizar un óptimo trabajo”, informó Aldo Cáceres Ruiz Díaz, director a cargo del nuevo laboratorio de la UOM que realiza análisis PCR.La prueba de PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Durante esta pandemia, como en tantas otras crisis de salud públicarelacionadas con enfermedades infecciosas, se utiliza para determinar si una persona está infectada o no, en este caso detecta el virus SARS-CoV-2, coronavirus.
“La pandemia ha sido una situación extraordinaria que nos tomó a todos por sorpresa. Es por esto que poder ayudar hoy a la elaboración de los diagnósticos, resolviendo los hisopados dentro de la propia clínica, nos parece un avance por demás significativo”, manifestó el director especializado en virología y bioquímica molecular.

Impacto
“La pandemia ha impactado negativa en el estado psicológico de las personas que llegan al sanatorio. La demora en la respuesta del diagnóstico era un síntoma más que los pacientes padecían, como también su entorno”, con la rápida devolución de la evaluación molecular, las personas infectadas podrán rápidamente avisar en sus lugares de trabajo, hogar y grupos de contacto. La demanda “ha sido muy importante. Nos vamos a armar una habitación aquí mismo”, expresó entre risas Ruiz Díaz en diálogo con Primicia Nicoleña (Radio U, FM 89.9).En el laboratorio de virología y biología molecular van a trabajar con distintos modelos virales, pero en este momento “nos vamos a enfocar en el coronavirus”. Además, van a realizar los “anticuerpos, que sirven para saber si una persona ya se ha contagiado de forma asintomática, para reconocer sí estuvo en contacto con el virus y ahora se encuentra inmune”. También realizarán “el antígeno, una prueba que sirve para aflojar el pedido de PCR (hisopado). Con el antígeno se demuestra si la persona tiene una convivencia activa con el virus dentro del cuerpo. Si da negativo, de todas formas se puede pedir un PCR, pero la ventaja está en sí, si la prueba da positiva, en efecto, se desestima el hisopado”, detalló el virólogo.
Las tres pruebas se van a realizar de forma rápida y efectiva, ganando tiempo y precisión en la cantidad de positivos diarios, incluso aumentando el nivel de testeos en pacientes sospechosos, o bien, dentro del propio cuerpo médico y de trabajadores de la salud de la clínica. Esto ayudará a descomprimir al Instituto Maiztegui, colapsado desde hace ya varios meses. “Podremos analizar entre 30 y 60 muestras cada 90 minutos aproximadamente”, señaló al tiempo que remarcó: “La cantidad de pedidos que tuvimos en las últimas horas fue impresionante”.
Los turnos para tomas de muestra al WhatsApp: 336-4399036. Consultas al mail: BiologiaMolecular@fnsr.com.ar

Números
En cuanto a los datos de Covid-19 en Argentina, recientemente la Universidad de Oxford resolvió eliminar al país de un mapa de datos de carga confiable. En ese sentido, Ruiz opinó: “Tenemos 24 ministerios de salud de cada provincia trabajando en simultaneo. Poder coordinarlos, realizando informes diarios sobre cada caso, creo que puede ser una tarea compleja. No me sorprendería que haya una falla en este punto”. En cuanto a la cantidad de trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados, consideró: “El número de positivos en las distintas entidades sanitarias es bastante alto. Esto impacta en el recurso humano activo. Cuando el trabajador de un área se contagia, no solo está 14 días aislado sino que además comienza a contagiar a sus compañeros”. Ruiz declaró que estamos en el momento más preocupante de la pandemia en San Nicolás, pero que prontamente “el número comenzará a bajar”. La situación con un “virus respiratorio se refleja en los números ya que es una materia que todos en algún momento nos vamos a encontrar. Lo que debemos hacer es cuidar mucho a la gente de riesgo, que son los que más padecen la enfermedad que provoca de toda la población, son quienes terminan en un número fatal”.