34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Alberto Sileoni remarcó la preocupación que tienen por el vandalismo a escuelas nicoleñas

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, remarcó la enorme preocupación que tienen por las sistemáticas vandalizaciones a establecimientos educativos nicoleños. “Trabajamos para dotar de mayores elementos de seguridad a las escuelas”, manifestó a EL NORTE.

Pie de foto: La preocupación creció por los delitos en las escuelas de San Nicolás, dijo Alberto Sileoni. La foto es de una de sus visitas a nuestra ciudad. Archivo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected] 

La vandalización a escuelas en San Nicolás se volvió una constante en los últimos años. Principalmente, en pocos meses se han visto una cantidad significativa de establecimientos educativos vandalizados en diferentes barrios de nuestro distrito. Entre robos y destrozos, perjudican a alumnos, docentes y auxiliares que concurren habitualmente a dichas instituciones.

En ese marco, EL NORTE dialogó con el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, quien enfatizó la enorme preocupación que atraviesan al respecto de dicha problemática. Además, explicó de qué manera están intentando resolver cada uno de los casos que aparecen la provincia en general.

“Siempre estamos tratando, a través de nuestros inspectores distritales y regionales, de estar cerca de las problemáticas. Tanto de las climáticas, que azotaron la región y específicamente San Nicolás, como de éstas. Son hechos del derecho penal, donde las escuelas son las víctimas”, manifestó Alberto Sileoni.

“Estamos intentando paliar la situación, trabajando, acercando a través de los Consejos Escolares mayores posibilidades de seguridad. Poniendo elementos que puedan hacer más difícil entrar a las escuelas y, lamentablemente, cuando no se logra prevenir esto, reponiendo lo que se destruyó o se sustrajo”, añadió de inmediato el director general de Cultura y Educación bonaerense. 

Trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad 

En San Nicolás, hemos visto cómo el crecimiento de la vandalización llevó a la provincia de Buenos Aires a tener que actuar de otra manera ante estas situaciones. En ese sentido, se destaca la intervención del Ministerio de Seguridad bonaerense, conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación para estas situaciones.

“Afortunadamente, tenemos un Ministerio de Seguridad muy activo, con el cual trabajamos mucho y cerca respecto de la seguridad específica de las escuelas en toda la provincia, desde ya involucra a San Nicolás. Pero bueno, tenemos a veces la desafortunada entradera a los establecimientos y, repito, las escuelas son las víctimas en estas circunstancias”, expresó Alberto Sileoni.

Hubo instituciones en nuestra ciudad que hasta tuvieron patrullas constantes en inmediaciones de la noche para poder prevenir cualquier tipo de vandalización. Las personas que llevan adelante estos delitos suelen atacar por las noches, o bien, cuando no hay actividades en varios días.

Un ejemplo de ello, que fue uno de los últimos en San Nicolás, sucedió en la Escuela N° 7 de barrio Don Bosco, donde sujetos desconocidos ingresaron a una sala de profesores tras acceder a un patio interno y romper una puerta. Se llevaron un ventilador y otros elementos que había en el lugar.

También, suele robar comidas que tienen algunas escuelas que otorgan ese servicio a los alumnos. Entre los elementos más comunes de los últimos meses, se encuentran la vajilla, computadoras, paquetes de fideos, arroz, etc. 

Medidas de seguridad  

Entre las medidas adoptadas por muchas escuelas de nuestra ciudad, la colocación de alarmas fue una de las claves para evitar entraderas. Por otro lado, establecimientos adoptaron el refuerzo de puertas y ventanas, aunque muchas veces no ha sido suficiente. 

En innumerables ocasiones, directivos de estas instituciones solicitaron un mayor control policial, más inversión para reforzar las posibles entradas de quienes cometen estos ilícitos y, desde ya, la rápida reposición de cualquier elemento roto o sustraído.